predica,

El nuevo pacto profetizado en Isaías 55:1-5

Vladimir Vladimir Sigueme Mar 27, 2024 · 8 mins de lectura
El nuevo pacto profetizado en Isaías 55:1-5
Share this

El nuevo pacto profetizado en Isaías 55:1-5

Iglesia Menonita de Suba.

vtamara@pasosdeJesus.org. 27.Mar.2024. Domínio público

Imagen de dominio público disponible en https://openclipart.org/detail/12670/bread-and-wine

1. Introducción

El domingo pasado por casualidad en una ciudad a la que fui momentáneamente (Savannah) estuve en una prédica (iglesia Faith and Miracles Church, predicador Ariel Baszkir) donde el Señor me recordó lo fiel y estable que es Su palabra. Lo que Él nos dice en la Biblia, en oración o en profecía Él lo cumple. Y buscando sobre esa estabilidad y fidelidad de la Palabra de Dios, llegué a Isaías 55 donde el Señor me recordó el pacto en el que estamos los cristianos hoy de una manera nueva, y resulta muy preciso para semana santa.

2. Texto. Isaías 55:1-5

1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

vino Imagen de dominio público disponible en https://openclipart.org/image/400px/292939 leche Imagen de dominio público disponible en https://openclipart.org/image/400px/292987

3. Contexto

3.1. David

Para entender más las misericordias firmes de David, recordemos que David que había sido pastor, valiente en el Señor para enfrentar y derrotar a Goliat y después designado rey de Israel.

David y Goliat

Imagen de dominio público disponible en https://openclipart.org/image/400px/288199

Como rey recibió una promesa de Dios por intermedio del profeta Natán que quedó registrada en 2 Samuel 7:12-17.

12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. 17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Dios prometió a David que mantendría su reino de manera eterna porque mediante su descendiente Jesús lo establecería como Reino de Dios.
Podemos ver a David entre los ascendientes de Jesús en la genealogía presentada por ejemplo en Mt. 1:1-17.

3.2. El nuevo pacto

En Mt. 26:26-29 (que es paralelo a Mc. 14:22-25 y Lc. 22:17-20), Jesús habla del nuevo pacto, justamente durante la cena pascual que celebraba con sus discípulos, cuando entonces tomaban vino y comían pan sin levadura, hierbas amargas y cordero. Conmemoraba la liberación del pueblo judío de Egipto en tiempos de Moisés –hoy en día los judios siguen celebran esa cena a la que llaman séder con esos mismos ingredientes. El tiempo hoy para los cristianos corresponde a semana santa, el cordero simboliza a Jesús sacrificado por nosotros.

séder

Foto de un séder judio actual tipico, con vino, hierbas amargas, cordero y pan sin levadura https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Passover_Seder_plate_with_wine_and_matzot.jpg

26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Un pacto es un acuerdo entre dos en el que cada uno hace compromisos, aquí Jesús nos dice que su parte del pacto es (1) derramar su sangre para el perdón de pecados de quien pacte, (2) ser pan o alimento de quien pacte, y en realidad es más que alimento porque es su presencia viva en nosotros por su Espíritu Santo. Ya veremos cual es la parte que le corresponde a quien pacta.

4. Análisis

Matthew Henry indica que estos versículos profetizan como sería el nuevo pacto. Analicemos uno a uno citando a ese autor:

  1. La invitación al nuevo pacto con Cristo, es para todos, inicialmente era sólo para los judios, pero tras Jeśus para gentiles, pobres, lisiados, ciegos. Todos. Sólo se requiere tener sed, no es para los que están satisfechos con el mundo y con lo que tienen. Es para los que están cansados y sedientos. Los que vengan recibirán el agua de vida que es Cristo y su Santo Espíritu. “Vengan a las aguas sanadoras; vengan al agua viva. Quien quiera, que venga y tome parte del las aguas de vida (Apo. 22:17). Nuestro salvador se se refería a esto en Juan 7:37 ‘Si alguno tiene sed, venga a mí y beba’.”

    Que debemos hacer: Invita a comprar y comer, es decir a pagar con arrepentimiento y obediencia a lo que Cristo ordena, sin rebajas, para hacerlo nuestro como si fuese comida.

    Que recibiremos: Dará leche y vino para nutrirnos y para alegrarnos.
    “Lo que se nos ofrece ya fue comprado y pagado. Cristo lo compró al precio completo, no con dinero sino con su propia sangre. Para ser bienvenidos a los beneficios de la promesa, aunque somos indignos de estos”

  2. Las cosas de este mundo no son pan ni alimento para un alma; no nutren ni refrescan el espíritu. “Todas las riquezas y placeres del mundo no serán ni una comida para un alma. La verdad eterna y el bien eterno son la única comida para alma racional e inmortal, la vida que consiste en reconciliación y conformidad con Dios, y unión y comunión con Él.”

    “Los que escuchan diligente y obedientemente a Cristo tendrán las buenas palabras y promesas de Dios, una conciencia limpia y el consuelo del Espíritu de Dios, un banquete continuo”.

  3. Dios nos asegura que si vamos a Él y le servimos hará un pacto eterno con nosotros, nos hará felices y con la misericordia como la necesitamos, en el pacto eterno que prometió a David y que cumplió mediante Cristo.

  4. Cristo será nuestro lider, nuestro comandante para guiarnos en la vida.

  5. La gente correrá a Cristo por ser hijo de Dios, por morir y resucitar, por pagar por nuestros pecados con su sangre para dar vida eterna a quienes lo sigamos, por ser el único mediador entre Dios y los hombres

5. Conclusión y oración

Estos versículos escritos 700 años antes de Cristo, describen el nuevo pacto con Jesús, mencionando explícitamente los dos elementos simbólicos usados por Jesús el pan y el vino y haciendo invitación a escuchar a Dios –y obedecerlo– y a servirle proclamando su mensaje, me recuerda la invitación que Cristo le hizo a Pedro a ser pescador de hombres –tras el reconocimiento de parte de Pedro que era pecador, ver Lc. 5:8-10.

Hoy el Señor nos recuerda ese llamado a ser pescadores de hombres siempre que nos arrepintamos por lo que no hemos hecho bien y que vayamos a él como nuestro comandante y líder a quien seguir e imitar.

En el pacto que Dios nos propone, (1) nos da a Jesús –el pan de vida– y Su Santo Espíritu para vivir en nosotros, guiarnos, consolarnos y ser mucho más que alimento continuo y (2) mediante su sangre derramada para perdón de nuestros pecados y poder tener reconciliación y unidad con Dios para vivir con gozo y felices. Ya sabemos que Él es fiel para cumplir su parte, pero claro un pacto tiene dos partes, esforcémonos y pidámosle ayuda para que su Santo Espíritu nos guíe y ayude a cumplir la nuestra que es obedecerle y servirle compartiendo Su palabra, siendo pescadores de hombres para Él.

Señor gracias por ser pan de vida y darte por nosotros para que nos alimentemos de Ti, de Tu Palabra y de Tu Amor. Ayúdanos a cumplir nuestra parte en obediencia sirviéndote, compartiendo tu palabra y siendo pescadores de hombres para Ti, en el nombre de Jesús oramos.

6. Referencias Bibliográficas

´

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.