biblia,

1 Corintios

Vladimir Vladimir Sigueme Aug 18, 2016 · 13 mins de lectura
1 Corintios
Share this

Carta escrita por Pablo a la iglesia ubicada en Corinto (actual Grecia), según {3} y {5} entre los años 55 y 57 d.C, mientras estaba en Efeso en su tercer viaje misionero. En ese tiempo Corinto era la capital de Acaya, una provincia romana (ver {8}).

Corinto era y es una ciudad ubicada en el Peloponeso, como se ve en el mapa siguiente:

Mapa Peloponeso Mapa de {6}

En el tiempo de Pablo era una ciudad muy activa en comercio marítimo y durante el tiempo de Pablo dedicada a Afrodita, con rituales de “prostitución sagrada” hasta con mil mujeres (Ver {7}).

Iglesia de Corinto

Pablo había fundado una iglesia en Corintio (como dice Hechos 18:1-18) durante su segundo viaje misionero posiblemente hacía el año 51 d.C, allí llegó de Atenas y vivió 18 meses con Aquila y Priscila que al igual que Pablo trabajaban haciendo tiendas. Había predicado con denuedo en la sinagoga, logrando la conversión de varios judios, particularmente del principal de la sinagoga y de muchos gentiles. Fue con Aquila y Priscila a Efeso donde los dejó y él continuó. En Efeso Aquila y Priscila conocieron a Apolo que era discípulo de Juan y lo instruyeron mejor, y de allí él fue a Acaya (Corinto) y continúo la obra evangelizadora añadiendo más personas a la iglesia local.

Resumen de la carta

Por lo visto era una iglesia que había madurado pues contaban con todos los dones, pero tenían problemas que no habían podido resolver, por ejemplo:

  • Divisiones por quien los había evangelizado sin concentrarse en el fundamento que es Cristo
  • Había algunos presumidos que se creían más que otros, que habían dejado la humildad.
  • Había lujuriosos, por lo visto unos se unían a prostitutas, y por ejemplo un hombre que se había unido a su suegra –a quien Pablo en su carta entrega a Satanás esperando su salvación.
  • Parece que había estafadores e injustos y cuando había conflictos entre miembros acudían a tribunales del mundo en lugar de ir a la iglesia.
  • Problemas en algunas parejas casadas, que no se entregaban uno a otro o por estar en yugo desigual. Esposas que no reconocían a sus esposos como cabeza o esposos que no reconocían la mutua dependencia con la esposa.
  • Por lo visto algunos eran piedra de tropiezo a otros miembros que los veían comiendo carne sacrificada a idolos, aunque parece que también había quienes adoraban ídolos.
  • Parece que había evidias y criticaban a servidores de la iglesia que recibían de las ofrendas.
  • Algunos comían indignamente Cena del Señor al no examinar sus conciencias. Otros ricos traían comida de su casa y comían y bebían durante la Cena del Señor, sin compartir con herman@s pobres de la iglesia que no tenían.
  • Faltaba orden en el uso de los dones y posiblemente en los servicios.
  • Seguramente faltaba amor
  • Algunos negaban la resurrección

Pablo les escribe sobre estos problemas, da guía para resolverlos y les envía a Timoteo para recordarles el estilo de vida que Pablo les había enseñado. Escribe con gran amor, usando ejemplo, parábolas, figuras y practicamente poesía exaltando primordialmente a Cristo. El capítulo 13 es sobre el amor, pero escrito con tanto amor y guianza de Dios que es dificil encontrar otro comparable en la Biblia o fuera de ella.

Capítulo 1.

  • Saludo
  • No carecían de ningún don porque se había consolidado el mensaje de Cristo (1:6-7).
  • Pabo los llama a la unidad pues había división unos se llamaban “de Pablo”, otros “de Apolo”, “de Pedro”
  • Predicar sin humana elocuencia para no anular eficacia de la cruz de Cristo
  • La sabiduría de Dios y su mensaje es como de locos para el mundo y piedra de tropiezo para los judios
  • No abundaban en la iglesia los sabios, poderosos o aristócratas para el mundo. Dios usa a los considerados necios, débiles, despreciables, los que no cuenta para poner en ridículo a los que según el mundo son sabios, fuertes, importantes, los que se creen algo. Así ningún mortal puede alardear de algo ante Dios.
  • Presumir sólo de lo que Dios ha hecho

Capítulo 2

  • Pablo recuerda que él predicó sin elocuencia inteligente y temblando, era el Espíritu con su poder quien los convencía, fe que no es fruto de sabiduría humana sino del poder de Dios.
  • Dios da una sabiduria especial a los creyentes, una que el mundo no puede entender y la ha revelado por medio del Espíritu Santo.
  • 12 Hemos recibido del Espíritu Divino (y no del mundo) para poder reconocer los dones que Dios nos ha otorgado.
  • La persona mundana no entiende lo que procede del Espíritu, pero los que poseen el Espíritu lo pueden entender y acomodar (en su vida).
  • Así tenemos el modo de pensar de Cristo.

#Capítulo 3

  • Explica que a una iglesia que comienza no le da sólido, que Corintio tiene problemas por las divisiones de Pablo, de Apolo. Pero uno planta el otro riega más el crecimiento lo da Dios. 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres
  • El fundamento es Cristo que Pablo puso en Corintio los demas edifican sobre este cada uno como mejot pueda y se recibira mejor o peor recompensa de acuerdo a si dura o no.

Capítulo 4.

  • Los servidores de Dios como Pablo deben ser fieles, y no habrá quien los juzgue en eso más que Dios.
  • No apasionarse uno contra otro, pues si todo lo recibimos de que podemos presumir en ser mejor que otro?
  • Se creían ricos y con realeza sin contar Pablo, parecería que los apostoles tienen el último lugar, pues sufren, son llamados locos por Cristo, débiles, despreciados, pasando hambre, sed, esnudez y malos tratos, trabajando hasta el agotamiento. Cuando son insultados bendicen, aguanta al ser perseguido, basura del mundo.
  • Escribe para corregir, para que sigan su ejemplo, envió a Timoteo para recordarles el estilo de vida de Pablo como creyente en Cristo.
  • Hará visita, aunque algunos pensaban que no y se envalentonaban.

Capítulo 5

  • Critica a un hombre de la iglesia que se unió a su suegra y lo deja a merced de Satanás esperando su cambio y salvación en el día del Señor.
  • Invita a ser levadura para leudar toda la mas, nueva levadura y no mala y vieja. Panes pascuales de sinceridad y verdad, pues Cristo que es víctima pascual ya fue sacrificado.
  • Invita a eliminar el mal de la iglesia, a no hablar ni trata con personas de la iglesia y que son lujuriosas, entiende que debemos tratar personas lujuriosas y avaros, ladrones del mundo pero no de la iglesia.

Capítulo 6.

  • Exhorta a no ir a tribunales del mundo cuando hay un conflicto entre hermanos de la iglesia sino a resolverlos dentro de la iglesia. Debe haber gente en la iglesia competente para eso. Y entre hermanos no debería haber estafadores ni injustos.
  • Los que hacen el mal no tendrán parte en el Reino de Dios, incluyendo lujuriosos, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, difamadores, ni estafadores.
  • Los de la iglesia han sido restablecidos y consagrados por Dios en nombre e Jesús y acción del Espíritu Santo.
  • Todo es permitido pero no licito. El cuerpo no es para lujuria sino para Dios, para aquel que lo resucitará.
  • No convertir miembros del cuerpo de Cristo en miembro de prostituta. No unirse a prostitutas, huir de la lujuria, que es pecado que queda en cuerpo. * El cuerpo es templo del ESpíritu Santo, glorificar a Dios con cuerpo.

Capítulo 7

  • Enseña sobre el matrimonio, que no deben negarse excepto de común acuerdo para orar.
  • Quienes puedan quedarse sin casar bien, quienes no que se casen.
  • No separarse los casado.
  • Yugos desiguales que no se separen por la parte cristiana pues así consagran hijos. Pero si parte no cristiana se separa queda libre –pues no puede estar segura la parte cristiana de que salvará a la otra.
  • Permanecer en estado que se tenía cuando Dios llamó –excepto esclavos que son llamados a libertad.
  • Preferible no casarse para solteros, pues se ahorran dificultades y pueden servir más a Cristo.
  • Viudas hacen mejor en no casarse de nuevo.

Capítulo 8

  • No importa comer carne sacrificada a idolos pues no son Dios ni Señor Jesús, pero si será ocasión de pecado para otros es mejor no hacerlo.

Capítulo 9

  • Los cristianos debemos reconocernos, y los apostoles pueden vivir de la iglesia y con sus familias, pues es su trabajo. Siembran bienes espirituales, pude recoger terrenales. El Señor dispusó que quienes anuncian el mensaje evangélico viva de esa tarea.
  • Pablo no hizo uso de esos derechos, pues anunciar el evangelio es una necesidad que se le imponía, una obligación y tarea
  • Se adaptó a cada uno para intentar salvarlo, con los judios como judio, con los no judios como no judio. Por amor al evangelio.
  • Correr como en carrera, por una corona eterna, y para no ser descalificados.

Capítulo 10

  • Lo que pasó a Israel con Moises es para ejemplo nuestro hoy, de como siendo bautizados con la columna de fuego y atravesando el mar rojo con Moises como lider, se entregaron a idolatría, lujuria, pusieron a prueba la paciencia de Dios y por eso fueron aniquilados. No debemos hacer eso. No presumir, sino estar alerta a no caer. Dios da pruebas que podemos sobrepasar y la forma de superarla con éxito.
  • Evitar culto a ídolos, entrar en comunión con demonios. Sólo comunión con la copa que bendecimos y nos hace participes de la sangre de Cristo y el pan que nos hace compartir Su cuerpo.
  • Todo es permitido pero no todo aprovecha espiritualmente a los otros. No buscar lo propio sino lo del prójimo.
  • Si somos invitados por no cristiano, comer lo que pongan, excepto si dicen ‘esto es sacrificado a los ídolos,’ no por nosotros sino por los otros. Hacer todo para la gloria de Dios.

Capítulo 11

  • Varón cabeza de mujer. Mujer debería usar velo, para reconocer autoridad de esposo. Aunque ambos deben reconocer mutua dependencia.
  • Cabellera de mujer le sirve de velo, cabello largo en hombre es deshonra según naturaleza dice Pablo.
  • Pablo escuchaba que había bandos en la iglesia, no increible y hasta conveniente para que se manifieste quienes son los verdaderos creyentes.
  • No comían en unidad Cena del Señor, cada uno llevaba y comía, unos eran pobres, no tenían y veían como se emborrachaban los que tenían. Les dijo que comieran en sus casas
  • Recordó la institución de la Cena del Señor, Su cuerpo y Su sangre. No deben comerse de forma indigna, examinar conciencia antes. Hacer autocrítica para evitar castigo –como enfermedades, achaques, muerte.
  • Esperare unos a otros, comer antes en casa si se tiene hambre.

Capítulo 12

  • Sólo se proclama “Jesús es el Señor” bajo acción del Espíritu Santo.
  • Diversos dones un Espíritu. Diversas funciones un Señor. Diversas actividades pero Dios activa. Manifestación del Espíritu se ordena al bien de todos.
  • Espíritu da a unos (1) hablar con sabiduria, a otros (2) profundo conocimiento de las cosas, a otros (3) fe, a otros (4) curar enfermedad o (5) hacer milagros, o (6) comunicar mensajes de parte de Dios, o (7) distinguir espíritus falsos y el Espírutu verdadero, o hablar en (8) lenguas o (9) interpretarlas. Espíritu reparte dones como quiere.
  • Compara cuerpo de Cristo con cuerpo humano, cada miembro de la iglesia es como un miembro del cuerpo, todos necesarios. Unos preocupados por otros. Si uno sufre, todos sufren, si uno es distinguido todos se alegran.
  • Dios asigna en la iglesia el puesto de acada uno, (1) apóstoles, (2) los que comunican mensaje de parte de Dios, (3) maestros, (4) don de hacer milagros y curaciones, asistir necesitados, presidir la asamblea, hablar en lenguas. Aspirar a los dones a los más valiosos, pero hay un mejor camino –amor capítulo 13.

Capítulo 13

  • Dones no sirven sin amor
  • Amor es comprensivo, servicial, no envida, no se jacto, no es orgullos, ni grosero, ni egoísta, no pierde estribos, no es rencoroso. Se goza en la verdad y no en la injusticia. Disculpa, confía, espera, soporta. Nunca muere.
  • Todos los dones pasarán, en presencia de Dios veremos y conoceremos, y en todo permanecerán la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor es el amor.

Capítulo 14

  • Buscar el amor, preferir comunicar mensajes de parte de Dios. Don de lenguas es para quien lo tiene y para Dios pero no edifica comunidad, excepto si hay interpretación.
  • Anhelar dones que contribuyan al provecho espiritual de la iglesia. Quien habla en lenguas que le pida a Dios don de interpretación. Orar y cantar impulsados por Espíritu pero entendiendo con mente lo dicho.
  • Comunicar mensaje de parte de Dios a un incrédulo puede que le haga recapacitar y reconocer pecados, dejando al descubierto sus más íntimos secretos y que de rodillas adore a Dios.
  • Uso de dones en orden: Al hablar en lenguas, que sea en orden, máximo 3, y con interpretación. Si no hay es mejor sólo con Dios. Profetas que hablen 2 o 3. Quien recibe revelación puede interrumpir. Que mujer no hable en asamblea. Anhelar profecía pero respetar lenguas. Todo en orden.

Capítulo 15

  • Recuerda que Cristo murió por nuestros pecados, y resucitó y se apareció a varios incluyendo al mismo Pablo
  • Así como Cristo resucitó, nosotros también –o nuestra fe sería vana. Todos resucitaremos, pero primero Cristo.
  • Dios sometió todo bajo los pies de Cristo, quien una vez todo sometido lo devuelva al Padre para que Reine.
  • No andar en malas compañias, retomar buen camino.
  • Para la resurrección el cuerpo es como semilla, se siembra corruptible y crece incorruptible. El que es sólo carne no heredará Reino de Dios.
  • La muerte será devorada por la victoria cuando los cuerpos corruptibles se revistan de incorruptibilidad.

Capítulo 16

  • Instruye como prepara colectar para iglesia de Jerusalén (cada lunes lo que alcancen) para tener un acumulado.
  • Les indica que quiere visitarlos largo tiempo después de Macedonia, aunque esperará en Efeso hasta Pentecostes por la oportunidad de la obra aunque con dificultades.
  • Invita a recibir a Timoteo, explica que ha invitado a Apolo
  • Recomienda hacer todo con amor, fortaleza, valentía y fe. Pide tener presente familia de Estefanas.
  • Despedida amorosa y hermosa: “Que la gracia de Jesús, el Señor los acompañe. El amor que les tengo en Cristo Jesús quede con todos ustedes”.

BIBLIOGRAFÍA

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.