Abraham

Vladimir Vladimir Sigueme Nov 02, 2008 · 8 mins de lectura
Abraham
Share this

##Nombre

Abraham: Padre de una multitud (ver {2}). Hebreo ({7}) אַבְרָהָם

[http://www.coolnotions.com/PDImages/StoryOTB020_p40_AbrahamOffersUpIsaac.jpg] Ver créditos en {3} {5}

##Genealogía

Parentezco Persona Referencia
Papá [Taré] Genesis 11:27
Mamá    
Esposa [Sara] (antes [Sarai]) Genesis 11:29
Hijos: [Isaac] Genésis 21:3
Engendró hijos también con [Agar] Genesis 16:1-2
Hijos Ismael Genésis 16:11
Segunda esposa Cetura Génesis 25:1
Hijos Zimram, Joscán, Medán, Madían, Isbac, Súa Génesis 25:2

##Datos sobre Abraham en Génesis 11-25

11:27-32 Su nombre inicial era Abram. Hijo de Tare. Provenía de la ciudad de [Ur], con su esposa [Sara] (entonces Sarai), quien también era media hermana, fueron a Haran.

12 A los 75 salió de Harán hacía tierra de Canaan por promesa de Dios. De allí salió hacía Neguev. De Neguev va hacía Egipto, oculta que es su esposa. Sacados de Egipto por esto. Volvió a Neguev con su familia (su sobrino [Lot]).

[http://www.biblenews1.com/maps/BibleAbraham.jpg] Dominio público según {5}

13 En [Bet-el], se separaron Abraham y Lot dividiendo la tierra. Lot tomo el costado oriental de la llanura del río Jordan y Abraham Canaan.

14 Lot es hecho prisionero tras guerra entre reyes. Es liberado por Abraham. Abraham es bendecido por Melqusiedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altisimo.

15 Aunque de bastantes años, Dios le promete un hijo y “Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.” Le anuncia esclavitud a su descendencia por 400 años en tierra ajena, le promete que dará a su descendencia esa tierra.

16 Por edad, Sarai sugiere a Abram tener hijo con la esclava [Agar]. Después la que Agar está en cinta, Sarai la hecha de la casa porque la miraba con desprecio, pero Dios la encuentra en el desierto le promete gran descendencia por su hijo que llamará [Ismael] y le dice que vuelva.

17 Dios reconfirma promesas, ordena circuncisión de todo varón, cambia nombres Abram->Abraham (padre de muchos) y Sarai->Sara. El hijo con Sara se llamará [Isaac]. Bendeciría a Ismael con gran descendencia. Se circuncidaron varones.

18 Jehova visita a Abraham en el encinar de Mamre. Tres varones atendidos por Abraham, confirman promesa de Isaac. Sara se rie y es reprendida por desconfiar del omnipotente. Dios le anuncia próxima destrucción de Sodoma y Gomorra por el pecado, Abraham intercede, hasta pedir que si había 10 justos que no la destruyera.

19 2 ángeles sacan a Lot de Sodoma tras hostigamiento de habitantes, la esposa muere en la huida por mirar atras. Hijas tienen descendencia de su padre, Moabitas y Amonitas.

20 Abraham acampó entre Cades y Shur, allí Abimelec era rey, ocultó que Sara era esposa, y Abimelec se la llevó. Sin allegarse a Sara, Abimelec le reclamó a Abraham, tras sueño en el que Dios le reveló que Sara era esposa de Abraham. La devuelve y repara.

  1. Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac. Sara pide que Agar sea hechada con su hijo Ismael, quien se burló de Isaac. Dios le dice a Abraham que lo haga recordandole promesa de descendencia por Ismael también. Sale Agar con Ismael, en el desierto Dios le confirma promesa y le muestra un oasis. El rey Abimelec hace pacto con Abraham para que respete su descendencia, en sitio que llaman Beerseba.

22 Dios prueba fe de Abraham ordenándole que sacrifique a Isaac, Abrahm cumple, pero Dios detiene a Abraham. Vuelven a Beerseba.

23 Murió Sara de 127 años, Abraham compró la cueva de Macpelo para sepultarla a Efrón hetita (hijo de Het)

24 Abraham envia un siervo a buscar esposa para Isaac entre gente de su pueblo, milagrosamente vuelve el siervo con [Rebeca], y se casan con Isaac.

25 Abraham tuvo otra esposa e hijos a quienes envió lejos de Isaac. Murió de 175 años y fue enterrado en la misma cueva de Macpelo con Sara, por Isaac e Ismael.

##Evidencias arqueológicas

No se han identificado los restos de Abraham, pero se han corroborado en registros antiguos, nombres de sitios geográficos, uso de algunos nombres, forma de vida y costumbres.

  • “Nacor, hogar de Rebeca (Gn 24:10), aparece con frecuencia en las tablas de Mari, descubiertas en 1934 y que datan del s. XVIII aC. También se han comprobado la existencia de las ciudades de Taré, Peleg (paligu) y Reu (cp. Gn 11:10-30) en esta region” (ver {1}).
  • “En 1975 salió a la luz un cúmulo de nuevos datos arqueológicos en la expedición de los eruditos Pettinato y Matthiae en Ebla (Tell Mardikh), en Siria septentrional. Los documentos cuneiformes hallados en este lugar dan testimonio de un lenguaje protocananeo estrechamente relacionado con el hebreo y son datados en el 2300 a.C. Se han descubierto estrechos paralelos con nombres como Eber (Ebrum), Ismael (Ishmail) e Israel (Ishrail). Además los hallazgos dan testimonio de la situación cultural reflejada en las narraciones patriarcales, hallándose incluso nombres de ciudades como Azor, Meguido, Jerusalén, Laquis, Dar y Gaza” (ver {1}).
  • “La arqueología ha corroborado la vida seminómada de los patriarcas, tal como la escribe el génesis, en la edad media del bronce (2100 a 1550aC) … Las tablas de Nuzi (1925 a 1941) cerca de Kirkuk ilustran costumbres patriarcales, tales como la adopción, el matrimonio, derechos de la primogenitura, los terafim, además de muchos otros detalles indicadores del colorido local.”
  • Según {4} la tabletas de Nuzu o Nuzi, encontradas en Nuzi (cerca a Kirkuk, Iraq) sobre el Tigris en 1925, datan del siglo quince aC. Esta pequeña colección de tabletas de arcilla confirma la historicidad de muchas costumbres practicas por Abraham y otras patriarcas de ese tiempo: ** La referencia de Abraham a su siervo Eliecer como ‘hijo de su casa’ en Génesis 15:2 (antes del nacimiento de Ismael e Isaac) sugiere que lo había adoptado como su heredero legal. El rechazo de Dios a este arreglo (Genésis 15:4) pudo causar la pena de Abraham si no fuera costumbre (como lo muestran las tablas de Nuzi) poner a un lado las afirmaciones de un hijo adoptado si un heredero natural naciera posteriormente en la familia. ** Muchos textos de Nuzo describen ocasiones cuando una mujer infertil pedía a su esposo que tomara a su esclava como para representar la esposa para producir heredero; tal como Abraham hizo con Hagar (Genes 16:1-16) ** La legitimidad de vender la primogenitura (como Esau hizo en Génesis 25:33) fue establecida en Nuzi, en un caso en el que un hermano mayor recibió un pago de 3 ovejas por vender a su hermano menor los derechos de su herencia. ** El carácter obligatorio de un deseo en el lecho de muerte (como cuando Jacob engaño a su anciano papá Isaac) es testificado en un caso en el que un hombre llamado Tarmiya estableció su derecho a una mujer con la que se había casado probando que su padre en su lecho de muerte se la había conferido verbalmente a él. Esto fue suficiente para ganar el caso contra sus hermanos. ** Un motivo plausible para el robo de Raquel de los dioses caseros de su papá (Génesis 31:19) es dado por un caso de Nuzi donde un hombre pudo, en corte, reclamar el estado de su suegro porque él poseía los terafín familares (o dioses caseros).
  • Según {6} las tablas de Nuzi muestran que era posible adoptar una hermana, y que una esposa que también tuviera el caracter de hermana tenía mayor posición social —como pudo hacer Abraham con Sara—. Las tablas de Nuzi son registros familiares que pasaron de generación a genración (hasta 6). Es poco común este cuidado a registro familiares, pero muestra como pudo ocurrir con registros bíblicos.

En otra conclusión de J.A. Thompson citada en {4}: “El hecho de que haya tantos vínculos con el mundo de la primera parte del segundo milenio aC es inexplicable si las historias de los Patriarcas fueran sólo invención posterior. Parecería imposible para los Israelitas de esos siglos, tener acceso a tal información como la que encontramos debajo de la tierra en miles de tabletas en barro cocido. El hecho de que las costumbres de la Biblia sean tan cercanas a costumbres contemporaneas es un fuerte argumento bien de registros escritos, o de tradiciones orales confiables. Nos vemos obligados a concluir que las narrativas de Genesis 12-50 tiene una sólida base histórica.”

##Escuela Dominical

  • Agar e Ismael son expulsados para subsanar desobediencia de Abraham y Sara. PDF . Fuentes: LyX , LaTeX

##Referencias

  • {1} Nuevo Manual Bíblico de Unger, Merril f. Unger, Editorial Portavoz. 1984
  • {2} Easton Bible Dictionary. 1897. http://www.ccel.org/ccel/easton/ebd2.html http://www.ccel.org/e/easton/ebd/ebd/T0000000.html#T0000054 Dominio Público.
  • {3} Dibujo de “The Story of the Bible” por Charles Foster, ilustrado por F.B. Schell. Copiado de http://www.coolnotions.com/PDImages/StoryOTB020_p40_AbrahamOffersUpIsaac.jpg. Dominio público según fuente. http://www.coolnotions.com/PDImages/PDImages.htm
  • {4} Exhibit #15: (3) The Nuzi or Nuzu Tablets. http://www.windmillministries.org/frames/CH14-3A.htm
  • {5} http://www.biblenews1.com/maps/maps.html
  • {6} http://www.biblearchaeology.org/post/2006/02/Great-Discoveries-in-Biblical-Archaeology-The-Nuzi-Tablets.aspx
  • {7} http://en.wikipedia.org/wiki/Abraham
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.