Bartimeo

Vladimir Vladimir Sigueme Feb 14, 2010 · 3 mins de lectura
Bartimeo
Share this

##Nombre

Hijo de Timeo

[http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Eustache_Le_Sueur_003.jpg]

Imagen de dominio público.

Se trataba de un ciego y mendigo que estaba en [Jerico].

##Marcos 10:46-52

De estos pasajes imitemos la misericordía de Jesús con los necesitados, atendamos a un ciego y pobre cuando lo veamos, pero también veamos nuestra relación con Bartimeo. Pues por naturaleza somos ciegos y pobres espiritualmente.

Como dice {2}:

Aprovechó la oportunidad cuando Jesús pasaba, seguramente había oido que Él sanaba y no dejó escapar el momento. Tenía una fe fuerte, posiblemente era su única oportunidad.

No se desanimo porque la gente lo intentara callar, su oración enérgica e insistente es buen ejemplo de oración, no importaba que no tuviera apoyo. Así nosotros debemos orar insistentemente día y noche, pidiendo perdón y la restauracíon.

Reconoce título mesiánico cuando dice “Jeśus, hijo de David.” Hay quienes dudan que pudiera nombrarlo con ese título que fue ampliamente reconocido después de la resurección, por ejemplo las genealogías de Mateo y Lucas indican que Jesús era descendiente de David. Spurgeon (ver {3}) imagina una explicación plausible para el origen de la fe correcta de Bartimeo: siendo pobre y ciego seguramente había vivido y mendigado la mayoría de tiempo allí, tal vez había escuchado a alguién hablar de Jesús que sanaba enfermos y abría oidos de sordos, por eso anhelaba encontrarlo. Tal vez escucho que había abierto los ojos de otro ciego, talvez había estado en la sinagoga donde se leía la Tora (Antiguo Testamento) y había escuchado las profecias de Isaias 29:18 “En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas” o de Isaias 35:5 “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán,” posiblemente también conocía las profecías que relacionan al Mesías como hijo de David como 2 Samuel 7:12-17 “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino … Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David” o Jeremias 23:5 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra”, por lo que concluyó que aquel que había abierto oidos de sordos y ojos de ciegos, era el profetizado y esperado Mesias, hijo de David. Y se preparó para clamar a Él cuando tuviera la oportunidad.

Hoy nosotros que naturalmente somos ciegos y pobres espiritualmente y tenemos mucha más información que Bartimeo sobre Jesús y su poder para perdonar pecados, ¿cómo no vamos a ir a Él?

Cuando le clamaba, su oración pedía misericordia, no pensaba que Dios tuviera una deuda con él por ser ciego o pobre, no recriminaba, humildemente pedía misericordia.

Jesús lo escuchó, sin necesidad que Pedro o Juan lo hicieran notar o lo detuvieran, Él se detuvo y lo mando llamar. Bartimeo entonces deja todo lo que tiene, su capa y como puede llega apresurado donde Él.

Cuando Jesús le preguntó que quería, pudo ser específico y pedir algo que gloricaba a Dios.

La fe de Bartimeo lo salvó porque era:

  • Fe determinada a alcanzar a Jesús (gritaba más)
  • Fe que sabía quien era Jesús (hijo de David)
  • Fe que fue humildemente a Jesús (ten misericordia de mi)
  • Fe que humildemente se entregó a Jesús (Maestro)
  • Fe que podía decir a Jesús lo que quería con precisión (que recobre la vista)

Además de salvación Dios restauro su vista, él siguió a Jesús cuando Él le dijo “Vete”, Jesús se hizo el camino de Bartimeo, aún cuando iba a Jerusalén.

Referencias

  • {1} Biblia. Reina Valera. 1960. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Isa??as 35&version=RVR1960
  • {2} http://www.blueletterbible.org/commentaries/comm_view.cfm?AuthorID=2&contentID=7903&commInfo=31&topic=Mark&ar=Mar_10_46
  • {3} The Blind Beggar. Charles Spurgeon. http://www.blueletterbible.org/commentaries/comm_view.cfm?AuthorID=10&contentID=3442&commInfo=15&topic=Sermons&ar=Mar_10_46
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.