Danza

Vladimir Vladimir Sigueme Jul 18, 2009 · 6 mins de lectura
Danza
Share this

La alabanza para Dios puede ser con danza.

No se registra en la Biblia que Jesús hubiera danzado, pero tampoco se excluye, si se registra por ejemplo en Mr 14:26 que cantaba himnos.

 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 

En Hechos 16:25 se registra una ocasión en la que Pablo y Silas cantaron himnos mientras estaban en la carcel y su milagrosa liberación. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Hay tiempos en los que no se mencionan cantos ni danzas, por ejemplo durante el exilio en Babilonia como las describen los profetas Ezequias y Jeremias.

Hay relatos bíblicos en los que Jehova pelea por su pueblo mientras lo alaban 2 Cr 20:21-22 dice: Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

Da alegría y paz a quien se compromete con Él en júbilo y alabanza. 2 Cr 15:14-15: Y juraron a Jehová con gran voz y júbilo, al son de trompetas y de bocinas. Todos los de Judá se alegraron de este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes.

!Ocasiones

Según {5} entre las ocasiones para la danza registradas en el antiguo testamento:

Para Celebrar la salvación y liberación. Ex 15:20. Jue 11:34 (Jefté regresaba de una victoria)

Para regocijarce a causa de la restauración. 2 S 6:14. 2 S 6:16. 1 Cr 15:29. Jer 31: 13. Según Lamentaciones 5:15, sus danzas se habían tornado en lamentación cuando fueron llevados a la cautividad. En Jeremías 31: 13, vemos que la danza fue restaurada cuando el pueblo fue liberado de la cautividad. En Joel 1:12, vemos que la sequedad y la pena sobreviene al pueblo de Dios cuando “…el gozo es retirado de los hijos de los hombres”. El gozo y la risa que acompaña el retorno de la cautividad es un testimonio para los gentiles respecto a que “Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres” (Sal 126:3)

3) La danza en el Nuevo Testamento. Cuando el cojo fue sanado, respondió con gran entusiasmo: “Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios” (Hechos 3: 8). Cuando Pablo vio un hombre cojo en Listra, él “..dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó y anduvo” (Hechos 14:10). El salto que dio obviamente era una reacción gozosa ante su milagro de sanidad. Una de las palabras griegas para alegría o gozo que aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento es “agalliao”, que significa literalmente “saltar de gozo”. No se trata de un tipo de gozo intenso e interno; por el contrario, es una expresión dinámica y emotiva de alegría inmensa, la cual hace que uno “salte de gozo” literalmente. Las siguientes son unas cuantas citas bíblicas donde aparece tal expresión en el Nuevo Testamento: Jesús dijo: “Gozaos en aquel día, y alegraos [Agalliao], porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos…” Lc 6:23 María dijo: “Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija [Agalliao] en Dios, mi salvador” Lc 1: 46, 47 Otros ejemplos: Hechos 16:34; 1 P 4:13, Ap 19:7. Cuando el hijo pródigo le fue restaurado a su padre, hubo música y danza Lc 15:25

!David

[David] es una referencia en el tema de alabanza y alabanza con danza. A él se le atribuyen los salmos, veamos lo que dice:

Alabadle a son de bocina;     Alabadle con salterio y arpa.  Alabadle con pandero y danza;   Alabadle con cuerdas y flautas.  Salmo 150:3-4


Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.  Salmo 149:3-4

DAVID

288 personas dedicadas a alabanza y profecia 1 Cr 25:1

Transportó el arca hacía Jerusalén con alabanza y danza. Intentó 2 veces, la primera vez fracasó y terminó en muerte de Uzias. Según [Alabanza David geocities] tal fracaso fue por falta de reverencia y seguir instrucciones precisas que Dios había dado en la forma de transportar el arca (quien manda es Dios), entonces para una danza de alabanza son indispensables:

Reverencia

Regocijo

2 Samuel 6:14 dice Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.

Según {4} la primera mención de danza en la Biblia está en Exodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

La misma referencia dice: El único requerimiento verdadero para ser un danzante de alabanza es deseo de ser vaciado de uno mismo y llegar a ser lleno de Él. La habilidad, el entrenamiento, el talento o la gracia no son requerimientos, solo un corazón que realmente quiera alabar al Señor. De hecho, el entrenamiento, el talento y la habilidad pueden llegar en el camino.

Según {5} algunos aspecto de la danza en la escritura:

Es espontánea y sin sofisticación. Se expresa saltando, brincando y dando vueltas.

Puede ser practicada por un individuo o por un grupo: David danzó delante de Jehová. María y todas las mujeres del pueblo danzaron.

No significa danzar con un miembro del sexo opuesto: María y todas las mujeres danzaron (Ex 15:20). (una de las diferencias con el baile mundano sensual)

No hay una edad límite: Jóvenes y ancianos pueden juntos.

El cantar y danzar a menudo se ejecutaban juntos: 1 S 29:5

Hay un tiempo apropiado para danzar: “Hay tiempo para lamentarse.. y tiempo para danzar” (Ec 3:4)

Dios ha profetizado la restauración de la danza “..y saldrán en alegres danzas” Jer. 31:4 “Entonces la virgen se alegrará en la danza…” Jer 31:13

!Conclusión

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.  Mt 22:30

!REFERENCIAS

  • {1} Biblia. Reina Valera. 1960. http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Cr%2015;&version=60;
  • {3} http://www.geocities.com/guy_muse/danza.html
  • {4} http://www.maranathalife.com/teaching/jew-danc.htm
  • {5} http://www.riosdevida.com/contenido.php?id_contenido=105
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.