Dialogo_Testigos_de_Jehova

Vladimir Vladimir Sigueme Oct 12, 2013 · 3 mins de lectura
Dialogo_Testigos_de_Jehova
Share this
  • La Biblia que emplean traduce de manera diferentes pasajes como Juan 1:1, Reina Valera 1960 dice “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” mientras que la Biblia “The New World Translation” (ver {2}) dice “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era un dios.”. Según me decía un predicador de los Testigos de Jehova el 12.Oct.2013 se debía a que había 2 palabras en griego para traducir Dios, una era theos y la otra altheos, la primera era como dios menos poderos y la segunda como omnipotente. No he encontrado la palabra altheos como Dios al buscar como αλθεος, y por otra parte TR (ver {3}) dice: “Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος” es decir no aparece αλθεος sino θεὸς 2 veces palabra con número Strong 2316, la primera (θεόν) como sustantivo en caso acusativo, singular, masculino y la segunda (θεὸς) como sustantivo en caso nominativo, singular, masculino. Es decir es la misma palabra. Ciertamente en la versión en griego la primera vez Dios aparece con artículo τὸν mientras que la segunda aparece sin artículo como defiende Furuli (ver {6}). Sin embargo no puede decirse que por no tener artículo se deba agregar “un” y suponer que hay diversas deidades. De hecho en el mismo versículo la palabra ἀρχῇ (principio) tampoco tiene artículo y ni aún la versión NWT traduce “un principio” dando a entender que hubiese varios principios, la misma NWT lo traduce como “el principio”. Es decir ni aún usando la gramática del señor Furuli este versículo estaría bien traducido. Puede verse un estudio más profundo de la gramática de este versículo en {4}. Por otra parte como se explica en {6}, el contexto permite entender con claridad –aún en la versión NWT– que “El Verbo” es Jesucristo y que era desde el principio, es decir no fue creado, no hay otra opción, tiene que ser Dios.
  • Otro predicador decía que no hay un infierno, sino que la Gehena a la que se refería Jesús era un sitio como un basurero. Según {5} efectivamente su etimología viene de la palabra hebrea גהינום, valle de Hinón que queda al sudeste de Jerusalén y donde por ejemplo según Jeremias 7:31 habitantes de Juda en desobediencia a Dios quemaban a sus hijos, pero Josiah eliminó esta práctica durante su reinado como está descrito en 2 reyes 23:10. Desde el 638 a.C se empleó como sitio para incinerar los desperdicios de Jerusalén. Jesús lo menciona por ejemplo en Mateo 10:28, pero allí es muy clara la diferencia entre la muerte del cuerpo e ir a la Gehena, además de que en su tiempo ya no se usaba como cementerio, así que Jesús no se refería a enviar un cuerpo muerto al valle del Hinón.
  • Respecto a las falsas profecias del fin del mundo, uno decía que había sido un error.
  • Inicialmente di testimonio que en oración pregunté a Dios que me explicara más de la trinidad y había entendido que cuando miramos a Dios al que podemos ver es a Jesús. Posteriormente re-encontre este versículo, Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
  • Respecto a eventos escatológicos, personalmente creo que se puede entender más desde las Bodas del Cordero, cuando la novia (iglesia) se case con el novio (Jesucristo). Dado que en Efesios 5 se compara el matrimonio aquí en la tierra con el matrimonio entre Cristo y la Iglesia, creo que entre más entendamos y vivamos un buen noviazgo, boda y matrimonio en los parámetros del Señor, más podremos entender el orden de los eventos alrededor de las Bodas del Cordero.

Referencias

  • {1} http://www.biblegateway.com/passage/?search=juan%201:1&version=RVR1960
  • {2} http://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/nwt/libros/juan/1/
  • {3} http://www.blueletterbible.org/Bible.cfm?b=Jhn&c=1&t=KJV#s=t_conc_998001
  • {4} http://sujetosalaroca.org/2008/02/16/descifrando-pasajes-dificiles-juan-11/
  • {5} http://es.wikipedia.org/wiki/Gehena
  • {6} http://www.answersingenesis.org/articles/aid/v2/n1/jesus-the-creator
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.