prédica,

Don de Fe

Vladimir Vladimir Sigueme Jul 19, 2015 · 14 mins de lectura
Don de Fe
Share this

Don de Fe

1. INTRODUCCIÓN

Estamos examinando en detalle los dones, hoy trataremos el de fe. Recordemos que el pastor Jaime Ramírez explico el don de Apóstol y el de Profecía:

  • Apóstol es enviado para abrir obras nuevas, Cristo es el Apostol Mayor (Hebreos 3:1), no sólo los discípulos y Pablo era apóstoles, también lo debían ser Bernabé y quienes eran enviados a abrir obras nuevas.
  • Profetizar es dar un mensaje de parte de Dios. Cristo es el Profeta Mayor (Deut 18:12). En muchos ejemplos de la Biblia la profecía tiene predicción de cosas futuras, pero no solamente, cualquier mensaje de parte de Dios, incluso leer un versículo bíblico es profecía.

Antes de entrar en el texto acerquemos a definir el don de fe mencionado en 1 Corintios 12:8-9, a partir de la definición de fe de Hebreos 11:1.

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Entonces es una definición muy amplia que incluye dos partes:

  1. es esperanza o confianza, algo que ocurrirá y que tengo la certeza de que así será. Se relaciona entonces con acción con algo que ocurrirá.
  2. es convicción de cosas que no veo, ese conocimiento también de lo que no puede verse en el presente y pasado.

Veamos un ejemplo entre una visión átea, una con un dios falso y otra con nuestro Dios.

  Acción futura Conocimiento de lo que no se ve (pasado, presente)
Sin Dios Soltaré un objeto y caerá. Cuando muera no existiré más. Una persona me dice que me hará un trabajo y le creo (incluso con pago por adelantado). No hay mundo espiritual, no hay Dios. El universo se formó por una explosión sin propósito ni diseño. Una persona da fe o testimonio de lo que otra hizo –por ejemplo en juicio.
Con dios falso El Corán, que es el libro del Islam, enseña que en el Paraiso cada quien tendrá muchas esposas que no envejecerán (ver Sura 78:31-33 por ejemplo en {8}). Los líderes yihadistas promueven suicidios cargando explosivos contra terroristas asegurando que obtendrán el paraíso por participar en la “guerra santa” (ver {9}), hay muchos casos. El libro mormon (art 61 y 62, ver {7}) enseña que la poligamia para el hombre está bien ese decir que un hombre puede tener varias esposas –según el libro mormón mientras sean virgenes.
Con Dios Jesús dice en voz alta para que sus discípulos escuchen a la higuera que no dará fruto y así ocurre al día siguiente, y el Señor lo utiliza para decirles que tengan fe en Dios. Jesús es Dios (trino) y resucitó.

Entonces todos tenemos fe (hasta los áteos). Esa es la primer manifestación de la fe como regalo de Dios pero Pablo habla de una más específica, cuando la incluye entre los dones descritos en 1 Cor 12:8-9

Hay una fe verdadera o fe correcta que es esperanza o confianza en algo que es cierto (como por ejemplo que caerá la moneda, gracias a la ley de gravedad diseñada delicadamente por Dios) y otra fe falsa (como que no hay un mundo espiritual o que fue una explosión sin propósito lo que produjo el universo).

Así la fe verdadera es una segunda manifestación de la fe como regalo, creer en algo que es verdad tanto en temas espirituales como materiales, por ejemplo esa es la fe de los héroes de la Biblia descritos en Hebreos 11, aunque no tiene todas las características de don de fe que Pablo describe en Corintios 12:8-9,

5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque 
  lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber 
  agradado a Dios.

Similarmente los Judios creen en el Dios verdadero, pero de una manera incompleta por cuanto no creen en Jesús. El don de fe entonces está relacionado con nuestro Señor Jesús.

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…

El Espíritu Santo es quien da el don de fe descrito por Pablo, por tanto hablemos de don de fe a una fe verdadera posterior al envío del Espíritu Santo en Pentecostes, y por tanto cuyo centro es el Señor Jesús.

Entremos en el texto de la prédica para posteriormente seguir refinando a lo que encontramos que Pablo se refiere con el don de fe.

2. TEXTO

Marcos 11:12-14 y 11:20-26

12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez 
hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, 
pues no era tiempo de higos.
14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. 
Y lo oyeron sus discípulos.
…
20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que 
maldijiste se ha secado.
22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y 
échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo 
que dice, lo que diga le será hecho.
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo 
recibiréis, y os vendrá.
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que 
también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras 
ofensas.
26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los 
cielos os perdonará vuestras ofensas.

3. CONTEXTO: DEFINIENDO EL DON DE FE

¿Jesús tuvo fe?

Si dijeron hermanos y hermanas de la iglesia, con los siguientes ejemplos de Alicia:

  • Jesús fue sujeto a tentaciones, por ejemplo en el desierto (Mt 4:1-11), y su fe y la Palabra de Dios lo libraron.
  • Jesús oraba en el huerto de Getsemani, el no quería ir a la cruz, pedía otro camino, pero confió y tuvo fe en la voluntad de Dios Padre que era mejor que su deseo en un momento dificil.

Bueno esa fe de nuestro Señor Jesús, es la fe de Cristo.

Sigamos entonces delimitando el don de fe.

Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Esta es la fe salvadora: creer que Jesús vive y que es Mi Señor. En nuestra visión cristiana-evangélica-anabautista creemos que aquí comienza el don de fe.

Y lo que el Señor me ha permitido ver para compartir es que ese don de fe puede llegar hasta la fe de Cristo.

Lucas 17:5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

Ese don de fe que comienza en la fe salvadora debe aumentar mediante el Espíritu Santo y nosotros hasta llegar a ser la fe de Cristo.

Galatas 5:22-23 Más el fruto del Espíritu es … fe…

El Espíritu da fruto cuando vivimos conforme a Él, al esforzarnos por no practicar obras de la carne, el fruto se da incluyendo la fe, que necesitamos.

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

El don de fe lo planta el Espíritu Santo, pero se necesita que la personas escuche y entienda esa fe salvadora. Bien porque Dios le revela directamente o bien a través de uno de nosotros cuando les compartimos el mensaje de salvación a las personas.

Poder iniciar la vida cristiana creyendo que Jesús vive y confensando con la boca que es mi Rey, mi Señor, sólo puede hacerse cuando el Espíritu Santo convence. La fe salvadora es un don de Dios, sólo el Espíritu Santo puede darla. Es un regalo que creo el Señor quiere dar a cada persona.

Y finalmente lleguemos al pasaje donde se lista la fe como don

1 Corintios 12:8-9. Don de Fe

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, 
palabra de ciencia según el mismo Espíritu;a otro, fe por el mismo Espíritu; 
y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

Entonces vemos que el don de fe al que se refiere Pablo es como los otros dones que describió con su finalidad principal que es edificar la iglesia (ver {3}).

Así que tiempo después de la predica logro sintetizar:

El don de fe es un regalo del Espíritu Santo para edificar el cuerpo de Cristo que comienza al escuchar la fe salvadora y cuyo crecimiento debemos buscar y será dado por Dios, por ejemplo como fruto del Espíritu Santo, para llegar a ser como la fe de Cristo.

Resulta ser además la piedra fundamental de los demás dones:

DONES DEL ESPÍRITU Más Natural Más Sobrenatural
Particulares, vocación/llamamiento Enseñanza / Maestro, Presidir, Administración, Apostol, Pastor Profecía, Milagros, Sanidad, Lenguas, Interpretación de Lenguas, Ciencia
Mandamiento para todos Evangelista, Servicio, Ayuda/Misericordia, Repartir, Exhortación, Discernimiento de Espíritus, Sabiduría Fe

Es típico ver varios dones obrando juntos, tal parece que el que siempre está es el don de fe.

4. ANÁLISIS: CULTIVANDO EL DON DE FE

En esa búsqueda de crecimiento del don de fe el Señor además de lo visto me ha reglado estas 4 recomendaciones para compartir en esta prédica:

  1. Oración buscando la voluntad de Dios
  2. Leer Palabra de Dios y ponerla en práctica
  3. Ejercer el don de la fe junto con otros dones que Dios me ha dado para edificación de la iglesia
  4. Compartir la fe salvadora fuera de la iglesia para ser participe y ver como el Espíritu Santo regala el don de fe a nuevos creyentes.

4.1 EJEMPLO 1. DON DE FE DE JESUCRISTO

Los hermanos y hermanas de la iglesia confirmaron que Jesús tuvo fe. Recordemos además que Él es 100% Dios pero también en la tierra fue 100% hombre, con nuestras limitaciones y características.

Con humildad revisemos las 4 sugerencias en nuestro Señor, el autor y consumador de la fe.

1. ¿El Señor Jesús oraba y búscaba voluntad del Padre?

Claro, hay pasajes que lo recuerdan, no sólo antes de elegir discípulos (Lucas 6:12-16) y antes de iniciar su misión (Marcos 1:35-39), sino que enseño como orar (Lucas 11:1-12) y en oración requería ayuda de parte de Dios en el huerto de Getsemani (Mateo 26:36-46), en su oración cedía explicitamente su voluntad a la del Padre.

2. ¿El Señor Jesús conocía las escrituras?

Claro, hay pasajes donde las cita. El hermano Alberto recordó “Mt 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” en el que cita Deuteronomio 8:3 “ Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

3 y 4 Usando el don para edificar iglesia y participar en repartición de este don:

Veamos en este texto como el Señor ejerce el don de la fe junto con el de milagros, profecia y enseñanza para edificar la iglesia. Le dice a la higuera que no dará más fruto, pero lo dice en voz alta para que sus discípulos y hoy nosotros escuchemos. Posteriormente los discípulos dan testimonio de como ocurrió el milagro de una higera seca en tiempos imposibles, y entonces el Señor les y nos enseña para edificarnos.

El Señor es perfecto y su enseñanza es a la vez repartición de dones, vemos como les y nos regala el don de la fe cuando dice: Tened Fe en Dios. Pero la explica como esa fe que es poder de Dios que puede hacer mover montes, que basta que oremos, claro orar con limpia conciencia, sin rencores con otras personas (habiendo perdonado).

4.2. EJEMPLO 2. DON DE FE DE GEORGE MÜLLER

http://www2.wheaton.edu/bgc/archives/treasure/tr98/98-01.jpg

Foto de

De {12} sabemos que George Müller, quien fundo orfanatos confiando en la provisión de Dios con base en la oración, dijo “Muchas y repetidas veces me he encontrado en situaciones en que no tenía más recursos. No solamente había que alimentar a 2100 personas diariamente, sino también había que conseguir todo lo necesario para suplir lo demás, y todos los fondos estaban agotados. Había 189 misioneros que sustentar, sin tener cosa alguna; cerca de cien escuelas, con más o menos nueve mil alumnos, y sin tener a la mano nada con que proveerlos; casi cuatro millones de tratados para distribuir”

Pero el Señor si que le proveyó para todo esto.

Veamos:

1. Oración buscando voluntad de Dios y 2. Palabra de Dios

Citando de {1}

Tres años antes de su muerte, Jorge Müller escribió: "No recuerdo en toda mi 
vida de creyente, durante un período de 69 años, que yo jamás haya buscado 
SINCERAMENTE Y CON PACIENCIA, saber la voluntad de Dios mediante las 
enseñanzas del Espíritu Santo por intermedio de la Palabra de Dios, y que no 
haya sido guiado con certeza. Sin embargo, si mi corazón no era lo 
suficientemente sincero y puro ante Dios, o si yo no buscaba con paciencia la 
dirección de Dios, o si prefería más bien el consejo del prójimo al de la 
Palabra del Dios vivo, entonces erraba gravemente."

3. Edificar la iglesia

En mi humilde opinión el señor Müller tenía un don de milagros, milagros de provisión, evidentemente usó los dones de fe y de milagros. En su tiempo viajo por 63 paises predicando en iglesias, compartiendo y hoy nos edifica con su testimonio.

4. Predicar fuera de la iglesia

{13} dice “Sin embargo, después casarse con Mussanah Sanger en 1872, inicia una serie de viajes misioneros cuyos destinos incluyen a Estados Unidos, India, China, y Australia. Regresó a Inglaterra en 1892.”

5. CONCLUSIÓN Y ORACIÓN

  • Señor gracias por el don de fe que nos has regalado, gracias por convencernos de que Jesús es el Señor y que resucitó
  • Gracias Dios por tu Santo Espíritu cuyo fruto incluye la fe.
  • Gracias por la posibilidad de aumentar la fe, por favor aumentanos la fe.
  • Señor gracias por la posibilidad de cultivar el don de fe mediante la oración, por favor guiános a tu voluntad santa y perfecta y recuerdanos orar tanto como podamos. Que aprendamos de George Müller tu siervo.
  • Gracias Señor por poder cultivar el don de la fe mediante el estudio de Tu Palabra, Señor empujanos un poquito para recordar leerla con juicio, por favor ayudanos a entender y poner en práctica.
  • Gracias Señor por poder cultivar el don de la fe al ejercitar los dones que nos has dado en la iglesia para edificación de esta. Respaldanos cuando los pongamos en práctica Señor por favor.
  • Gracias Señor por hacernos participes de tu repartición del don de la fe, mediante nuestra predicación. Impulsanos y ayudanos a compartir la fe salvadora fuera de la iglesia. Respalda con Tu Santo Espíritu cuando lo hagamos. Oramos en el nombre de Jesús

Si alguién aún no ha recibido al Señor Jesús como salvador, lo invitamos a hacer una Oracion de fe.

6. BIBLIOGRAFIA


Agradecemos a Dios que esta prédica pudo compartirse el 19 de Julio de 2015 en la Iglesia Menonita de Suba.

La foto de George Müller proviene de http://www2.wheaton.edu/bgc/archives/treasure/tr98/98-01.jpg

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.