Fundamento y maestro de obra. Salmo 127
Iglesia Menonita de Suba.
vtamara@pasosdeJesus.org. 9.Feb.2025 Dominio público
Imagen de dominio público disponible en https://www.publicdomainpictures.net/en/free-download.php?image=vintage-carpenter-carpentry-art&id=447923
1. Introducción
Debido a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de terminar la ayuda internacional y que trabajo con 2 ONGs colombianas que dependen parcialmente de esa ayuda, al comienzo de la semana pasada mi primer trabajo me notificó corte de salario de manera que me quedaría alrededor del 60% de lo que venía recibiendo y del segundo me notificaron que no podría continuar la contratación desde Febrero. Oré y empecé a buscar opciones trabajando hasta muy tarde en la noche y muy temprano en la mañana, pero leyendo el salmo 127 sentí palabra de Dios en el versículo 2 y quiero compartir. Por cierto Dios ya respondió mi oración pues en el segundo trabajo me prolongaron 3 meses más con el 75% de lo que recibía –aunque sigo explorando opciones de trabajo y negocios.
2. Texto: Salmo 127
1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
3. Contexto
Se trata de un salmo sobre la familia pero que puede aplicarse a muchos más situaciones como me ocurrió.
Deseo compartir 3 pasajes relacionados que el Señor me recordó y para quienes no pudieron verlo el miércoles que presenté, presentaré sobre mi viaje misionero a Sierra Leona en cuya financiación esta iglesia ayudó de manera fundamental –yo ya envié las cuentas al grupo de WhatsApp de la iglesia (si algún donante o miembro de la iglesia las desea ver avísame por favor).
3.1. Mateo 11:28-30
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
3.2. Mateo 7:24-27
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
3.3. Juan 1:11-13 (somos hijos adoptados)
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
3.4. Viaje misionero a Sierra Leona 2024
https://docs.google.com/presentation/d/1Ck8I-ISFZvCbdNlgmb14Cx5lo_SDJbHxrA_cM7Y7pvc/edit?usp=sharing
4. Análisis
Entre comilla de Matthew Henry
Versículos | Observación |
1 | “Para edificar una familia: Si el Señor no construye la casa, con su providencia y bendición, trabajan en vano aquellos que la construyen, por muy ingeniosos que sean.” |
2 | “Pero hay algunos que están tan ocupados en el mundo que [se acostarán tarde y se levantarán temprano]: se robarán el sueño para pagar sus preocupaciones. Y tienen tan poco consuelo en sus comidas como en su descanso; comen el pan de los dolores … Todo esto es para conseguir dinero, y todo es en vano a menos que Dios los prospere … El sueño corporal es un regalo de Dios para sus amados.” |
3 | Mi esposa me recuerda de manera especial que los hijos son regalos de Dios (la forma como los trata es así y hablamos de estos versículos para esta prédica y me ayudó a conformarla). Hay personas que no tienen ese regalo. Los hijos son también herencia, premio y ayuda. Pero, en últimas, son de Dios. Considero que aquí también deben incluirse los hijos adoptados, pues aunque no sean nacidos del vientre, si los amamos y tratamos como a los de carne, hemos aprendido de Dios que nos ha adoptado pero nos ama como a su propio Hijo (y Él mismo) hasta el punto de dar la vida por tí y por mí. |
4 | Cada hijo es como una flecha única. Cada una la sostenemos un tiempo pero después deben volar lejos. |
5 | La aljaba es el contenedor para las flechas. A quienes se disponen
Dios les da la cantidad de hijos que pueden sostener.
![]() Aquí quiero compartir de Kaday Mansaray de 13 años, una de las niñas del orfanato (como adoptada por el pastor Zacarías). Se ve en la foto de la presentación cuando estaba sana en Noviembre de 2024. La semana pasada tuvo un accidente en bicicleta incluyendo un brazo roto y una contusión cerebral, quedó inicialmente sin habla, le hicieron cirugía el viernes pasado. Considero que es una de las flechas en la aljaba del pastor Zacarías, ayuda y alegría. De US$850 de los costos de transporte, cirugía y cuidados por dos semanas aún falta levantar US$350. Te invito a orar por su completa recuperación en el nombre de Jesús y si deseas ayudar económicamente pregúntale en inglés al pastor Zacarías por WhatsApp o Telegram en el número +232 78699873 (o puedo intermediar en español por Telegram en el +57 3165383162). |
5. Conclusión y oración
Para tener la promesa del versículo 2 de contar con pan y sueño, “Ocupémonos de mantenernos en el amor de Dios, y nos será fácil bien tengamos poco o mucho en este mundo.”
Cualquier proyecto sea familia, productivo, trabajo, misionero debe tener: (1) como fundamento a Jesús y (2) como constructor activo a Dios. Es necesario esforzarse continuamente y velar de vez en cuando, pero no al punto de quitarse de manera sistemática el sueño, más bien preguntemosle a Dios antes de iniciar si lo que queremos es de Él –si Él será el fundamento– y después cuando nos confirme pidámosle que lo construya continuamente como maestro y nos use como ayudantes.
Tomemos la promesa del versículo 5: “Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado. Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” Ocupémonos bien de nuestros hijos y no seremos avergonzados cuando los enemigos hablen contra nosotros.
Señor gracias por el regalo de mis hijos e hijas, bendícelos para que sean flechas que vuelen rectamente y lleguen donde deben llegar de acuerdo a tu propósito. Construye sus vidas por favor en el nombre de Jesús.
Por favor guíanos para desarrollar proyectos/familia en los que tu seas el fundamento porque entonces con nuestro esfuerzo tu serás el buen maestro de construcción y nosotros tus ayudantes, para obras buenas y hermosas como Tu haces, pedimos en el nombre de Jesús.
¿Ya eres hijo de Dios? O lo mismo ¿ya aceptaste a Jesús con su sacrificio y resurrección para limpiar los pecados de los creyentes y reconciliarnos con Dios, cómo único Señor y suficiente Salvador con una oración de fe?
6. Referencias Bibliográficas
- [RV1960] Biblia. Traducción Reina Valera 1960. https://biblegateway.com
- Henry, Matthew. Commentary. https://www.biblegateway.com/resources/matthew-henry/toc/