Historia_de_Israel

Vladimir Vladimir Sigueme Oct 26, 2008 · 2 mins de lectura
Historia_de_Israel
Share this

Más o menos hasta el año 850aC hoy en día hay en general consenso en la historicidad de la Biblia. Algunas evidencias arqueológicas son:

  • Primer mención al pueblo de Israel en la estela Merneptha {4}.

  • Estela de Mesha {2} o piedra Moabita, descubierta en 1868, escrita por un rey de Moab hacía el 850 aC confirma existencia del pueblo de Israel, del rey Omri y lucha entre Moabitas e Israelitas (algunos estudiosos también deducen mención a la dinastía de David). Describe eventos de 2 Reyes 3:4-27, aunque da conclusión diferente. [http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Mesha_stele.jpg]
  • Prisma de Senaquerib (ver [Ezequias]), asquirido en 1920, describe asedio de los Asirios a Israel y Judea tal como se describe en 2 Reyes 18, 19; Crónicas 32 e Isaias 36 a 37. Como en el caso de la estela de Mesha la conclusión de la victoria difiere con la Biblia. [http://oi.uchicago.edu/i/prism.jpg]
  • Cilindro de Ciro {3}. Descubierto en 1878, debió escribirse hacía 530aC. Narra invasión de Ciro a Babilonia y liberación de los cautivos. [http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Cyrus_cilinder.jpg]

Por diversas fuentes (incluyendo Biblia) hoy en día se datan los imperios antiguos:

Imperio Inicio Final  
Babilonia 605 539 aC Ciro derrota a los Babilonios
Persia 539 331 aC Batalla de Arbela. Alejandro Magno
Grecia 331 168 aC Batalla de Pidna
Roma 168aC 476 dC  

Con respecto a Ciro, Isaias habría predicho 150 años antes que un persa llamado Ciro derrotaría el imperio Babilonio en Isaias 4:28 y 5:1.

Los eventos anteriores al 850 son disputados, por ejemplo Patriarcas (ver [Abraham], [Isaac] y [Jacob]), [Exodo], [Conquista de Canaan] y reinados de [David] y Salomón.

Hay en general dos perspectivas en tensión: ** Maximalista: Cuya fuente principal es la Biblia –o la Tora que son los primeros libros, compartidos con la religión Judia. ** Minimalista: Que rechaza la Biblia como fuente histórica.

El actual gobierno Israeli sería maximalista http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts+About+Israel/HISTORIA-+Era+Bblica.htm Entre los historiadores minimalistas, hay justamente uno israeli (Israel Finkelstein) que rechaza desde los reinados de David y Salomón hacía atras, aún con las evidencias arqueológicas que se han encontrando recientemente (ver [David]).

##Referencias

  • {1} http://adventistdiscovery.adventistconnect.org//index.php?url=http%3A%2F%2Flink.adventistconnect.org%2Fdiscovery%2FFOP%2FFOP-1.html&option=com_na_wrapper&Itemid=13
  • {2} http://es.wikipedia.org/wiki/La_estela_de_Mesha
  • {3} http://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_Ciro
  • {4} http://en.wikipedia.org/wiki/Merneptah_Stele
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.