Isaac

Vladimir Vladimir Sigueme Nov 09, 2008 · 2 mins de lectura
Isaac
Share this

##Nombre

Isaac: el que se rie (ver {1})

##Genealogía

Parentezco Persona Referencia
Papá [Abraham] Genesis 21:3
Mamá [Sara] Genesis 21:1
Esposa [Rebeca] Genesis 24:67
Hijos: [Esau] y [Jacob] Genésis 25:25-26

Años vividos: 180 (Génesis 35:28) Sitio donde nació: Tierra de Neguev, entre Cades y Shur, Gerar (Génesis 20:1) Sitio donde murió: Ciudad de Arba en Mamre, en Hebrón (Génesis 35:27)

##Descripción biblica

Génesis 21 Nació tras promesa que Dios le había hecho a [Abraham], en la vejez de su mamá [Sara] y su papá.

22 Poniendo a prueba la fe de Abraham, Dios le ordenó sacrificar a Isaac. Pero antes de que se consumará el sacrificio Dios lo evito.

24 [Abraham] en su vejez, le solicitó al criado principal que le buscara esposa a Isaac entre los de su familia de Caldea, confió en que Dios lo guiaría para encontrarla. El criado fue con presentes a la ciudad de Nacor, pidió señal de Dios para encontrar a la mujer, y pronto encontró a [Rebeca]. Se hospedó en casa de Rebeca, fue escuchado por su hermano [Labán] y su padre [Nacor] quienes entendiendo la guianza de Dios aceptaron que Rebeca se fuera con él. Aunque la madre deseaba que Rebeca esperar más tiemp, la misma Rebeca quizo ir con doncellas. Cuando se encontraron con Isaac se casaron.

25 Isaac y su medio hermano [Ismael] sepultaron a Abraham. Con Rebeca tuvieron mellizos [Jacob] y [Esau] de quienes se profetizó que “el mayor servirá al menor”.

26 Por hambruna fueron a Gerar donde los filisteos, donde el rey [Abimelec] que había conocido su padre. Por temor hizo pasar a su esposa por hermana, pero Abimelec lo reprendió por esto (posiblemente recordando las nefastas consecuencias de un incidente semejante con [Abraham] –ver Genesis 20), y prohibió que alguién la tocara. Dios le confirmó la promesa de gran descendencia que había hecho a su padre (Génesis 15). Prosperó tanto que tuvieron que ir al valle de Beerseba, abrió 3 pozos. Esau tomó 2 esposas filisteas que fueron amargura para Isaac y Rebeca.

27 Jacob y Rebeca hacen un plan para engañar a Isaac y que le diera la bendición como primogénito a Jacob. Isaac resulta engañado y bendice a Jacob, mientras augura que Esaue le servirá. Por este engaño Jacob debe huir de su hermano.

28 Isaac llamó a su hijo Jacob, lo bendijo y le dijo que tomará esposas de la parentela de Taré, en Padam-aram. Esau al verlo tomó una tercerá esposa, hija de Ismael.

35 Isaac murió en Mamre en la ciudad de Arba en Hebrón.

##Evidencias arqueológicas

Ver [Abraham]

##Referencias

  • {1} Easton Bible Dictionary. 1897. http://www.ccel.org/e/easton/ebd/ebd/T0000000.html#T0000054 Dominio Público.
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.