Isaias

Vladimir Vladimir Sigueme May 09, 2010 · 4 mins de lectura
Isaias
Share this

Nombre

Isaias. La Salvación de Jehova {1}.

Hebreo {2}: יְשַׁעְיָה

Genealogía

Parentezco Persona Referencia
Papá Amos Isaias 1:1
Esposa Profetiza Isaias 8:3
Hijo: Maher-salal-hasbaz Isaias 8:3
Hijo: Sear-jasub Isaias 7:3

El libro de Isaías

Es uno de los libros de la Biblia de la sección de profetas mayores (por su longitud).

Se le atribuye a Isaías mismo, aunque hay académicos que debaten tenazmente la autoría y composición de este libro, sugiriendo que fue escrito por varias personas durante diversos momentos de la historia, sin embargo hay buen sustento de que fue escrito por una sola persona –ver {3}. Por la tradición judia con respecto a los escritos, la copia más antigua que hoy se conoce está datada entre el 300aC y el 100aC, se trata de uno de los rollos del mar muerto descubiertos en 1956 (ver Rollos de Qumran).

Desde el punto de vista literario, Isaías es un poeta del Creador, incluso hay citas profundas y hermosas tomadas por organizaciones seculares como la ONU (Isaias 2:4):

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Isaiah

Según {4} el eje es el capítulo 53 y puede organizarse en 2 grandes secciones así:

  • SECCIÓN I capítulos 1-39: Se refiere principalmente a acontecimientos que condujeron a la cautividad.
    • (a) Exhortaciones y advertencias del juicio divino, mezcladas con predicciones de días mejores y de la venida del Mesías. cap. 1-12.
    • (b) Profecías acerca de las naciones vecinas–Asiria, Babilonia, Moab, Egipto, Filistea, Siria, Edom y Tiro, etcétera. Capítulos 13-23. En este tiempo el imperio Asirio dominó medio oriente: (ver {6})
    • (c) Escritos acerca de los pecados y el sufrimiento del pueblo, promesas de salvación, un cántico de confianza en Dios y el cuidado por su viña Capítulos 24-27.
    • (d) Más que todo, maldiciones pronunciadas contra Efraín y Jerusalén, especialmente por confiar en las alianzas extranjeras, Capítulos 28-31.
    • (e) Promesas de un rey justo y el derramamiento del Espíritu, la exaltación del justo y la transformación del desierto en un jardín del Señor, Capítulos 32-35.
    • (f) La liberación de Ezequías de los asirios y la prolongación de su vida, Capítulos 36-39.
  • SECCIÓN II. La segunda parte del libro contiene predicciones, advertencias y promesas que se refieren a sucesos posteriores a la cautividad y se extiende por los siglos a través de la dispensación cristiana. Esta parte de la profecía es especialmente rica en referencias mesiánicas.

Datos sobre Isaías

Vivió en Juda (2 tribus a diferencia de las 10 que conformaban Israel entre 931aC –Roboam– y el 600aC –exilio). Su llamamiento fue durante el reinado de Uzias y profetizó durante los reinados de Azarias, Jotam, Acaz y Ezequias (años 750aC y 687aC –ver Cronologia Reyes). Hay literatura extrabiblica (ver {7}) que habla de su muerte como martir a manos del rey Manases (hijo del rey Ezequías quien reino en Judea del 697aC al 643aC). Es decir por tarde murió en el 643aC.

Su llamamiento se describe en Isaias 6:8:

Después hoy la voz del Señor, que decía: ¿A quien enviaré, y quien irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, enviame a mí.

Profecias de Isaías

Los primeros capítulos describen detalles del tiempo en el que vivió Isaías y profecias que dió a conocer sobre eventos cercanos.

Entre las profecias descritas están:

  • El exilio a Babilona. Isaias 39:6-7. Que ocurrió en el 600aC.
  • La conquista de Persia a Babilonia y el retorno de los Judios. Se menciona por nombre al rey que la llevaría a cabo y que decretó el retorno de los Judios: Ciro. Ver Isaias 45:1. Que efectivamente ocurrió, el decreto de Ciro es del 537aC.
  • Sorprendentes detalles sobre el Mesías y el plan de salvación, como ocurrió alrededor del 30dC. Cap 53.

Los académicos, no pueden aceptar la profecía por lo que buscan explicar las primeras, atribuyendo el libro de Isaías a diversos autores que vivieron después de que los eventos ocurrieron. Con respecto a las profecias mesianicas, dada la evidencia arqueológica y datación de los rolls de Qumram por lo menos entre 100 y 300 años antes del advenimineto de Cristo, consideran que son coincidencias por el estilo literario de Isaías. Sin embargo el capítulo 53 de Isaías –incluido en los rollos de Qumram– es cristalino –no deje de verlo.

Evidencias arqueológicas

  • El libro de Isaias está prácticamente completo en uno de los rollos del mar muerto.
  • Hay literatura rabínica sobre él (ver {5}).

Referencias

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.