predica,

Maravillas por confesar pecados a Dios. Daniel 9:20-27

Vladimir Vladimir Sigueme Feb 11, 2026 · 7 mins de lectura
Maravillas por confesar pecados a Dios. Daniel 9:20-27
Share this

Maravillas por confesar pecados a Dios. Daniel 9:20-27

vtamara@pasosdeJesus.org. 11.Feb.2026

1 Introducción

He venido estudiando la profecía de Daniel 9:24-27 y me asombra cada día más lo que Dios hace con una confesión de pecado personal y del pueblo tanto en el tiempo de quien confiesa como a futuro y hasta la eternidad.

2. Texto: Daniel 9:20-27

20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

Gabriel visita a Daniel 1

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

3. Contexto

Según [T2024], el profeta Daniel ejerció su ministerio más o menos entre los años 607 y 534aC viviendo la deportación a Babilonia del 607 a.C. y la ocupación Persa del 539 aC.

Cronologia alrededor del tiempo de Daniel

Respecto al libro de Daniel su estructura tiene dos grandes partes y sus capítulos parecen coincidir con años de escritura consecutivos así2:

Parte Gran tema Capitulo Año aprox. Tema
1 Historia 1 605 Daniel y sus amigos no se contaminan
2 Estatua de Nabucodonosor (sueño)
3 587 Horno de fuego
4 Nabucodonosor enloquece
5 Escritura en la pared (Belsasar)
6 538-534 Foso de leones
2 Profecia 7 553 Cuatro bestias del mar. Cuatro imperios; el Hijo del Hombre
8 551 Carnero y macho cabrío: Medo-Persia vs Grecia; Antioco Epífanes
9 539 Setenta semanas: Mesías cortado; destrucción de Jerusalén
10 534 Gran visión final: Historia desde Persia hasta resurrección
11
12

La mayoría de profecías de Daniel son hacia un futuro muy posterior a su tiempo de vida por lo que algunos críticos naturalistas han dicho que el libro de Daniel fue escrito mucho después de los eventos que profetiza

La profecía del capítulo 9 que estudiamos profetiza el asesinato del Mesías que ocurriría hacia el año 33d.C, es decir más de 500 años después de Daniel. Se han encontrado parte importantes del libro de Daniel en los rollos de Qumran, datados en el siglo II antes de Cristo y en los rollos de Qumram 4Q245 y el comentario 11Q13 (11QMelquisedec) se referencia de forma explícita la profecía del capítulo 9 mostrando que la comunidad de Qumrán (s. II-I a.C.) ya interpretaba las “70 semanas” de forma mesiánica y apocalíptica siglos antes de Jesús.

Una traducción libre de una parte del comentario 11Q13 disponible en

https://faithofmessiah.com/wp-content/uploads/2018/05/11q13-melchizedek-translation.pdf es:

Y el “mensajero” es el Ungido del Espíritu, de quien Daniel habló, [“Después de 62 y dos semanas el Ungido será cortado” (Dan. 9:26). El mensaje que trae 19 buenas nuevas, que anuncia salvación es aquel de quien se ha escrito

Respecto a la interpretación de la profecía de este pasaje se ha venido refinando con el tiempo:

  1. Principio hermenéutico judío (día=año),
  2. Desarrollado en la literatura apocalíptica (años de semanas, calendario de 364 días),
  3. Adoptado y cristologizado por los Padres de la Iglesia,
  4. Refinado matemáticamente en la época moderna por eruditos como Sir Robert Anderson quien tomó la idea de que uno de esos años proféticos es de 360 días —que viene de Enoc y la tradición apocalíptica. En su libro “The Coming Prince” publicado en 1894 indicó que 1 sheuvim = 7 años lunares-solares, ej. Apocalipsis 11:2-3, cada uno de 360 dias.
    1 sheuvim = 7 x 360 dias = 2.520 dias = 6,9 años solares nuestros

    69 sheuvim = 7 x 69 = 483 años LS = 173880 dias = 476,4 años solares

4. Análisis

Versículos Observación
20 Confesemos nuestro pecado y el de nuestro pueblo cuando oremos
21 Dios puede enviar ángeles cuando oramos
22 Dios quiere darnos sabiduría y entendimiento
23 Desde que empezamos a orar, Dios puede comenzar a obrar. El nos enseña, nos da mensajes de vida y en su voluntad proféticos.
24 En hebreo no dice semanas sino Sheuvim que se refiere a 7 periodos de tiempo sin especificar cuanto tiempo es cada periodo.
25 Sir Robert Anderson propuso como punto de partida: El decreto del rey persa Artajerjes I a Nehemías para reconstruir los muros de Jerusalén (Nehemías 2:1-8). 69 sheuvim serían aprox. 476 años (-444 + 476 - 1 = 31 dC). Sir Robert Anderson hizo el cálculo precios en días, estimando que el decreto de reconstrucción fué del 5 de marzo de 444 a.C para llegar 69 shevuim después (aprox. 476 años después) al 6 de abril de 32 d.C. (Domingo de Ramos).
26 Maravillosamente 500 años se había profetizado que el Mesías sería asesinado. La profecía continúa con la destrucción que haría un principe que vendría y que según las interpretación dispensacionalista se refiere al anticristo que vendrá un tiempo largo (llevamos al menos 2000 años) después del asesinato del Mesías.
27 En la interpretación dispensacionalista esta última semana se refiere a 7 años de reinado futuro del anticristo, en este versículo el desolador suele interpretarse también como el anticristo y al menos en una interpretación dispensacionalista como el falso profeta.

5. Conclusión y oración

Dios gracias por escuchar nuestra oración, gracias por enviar ángeles cuando es necesario, gracias por querer darnos sabiduría y entendimiento.

Gracias por la profecía, por revelarnos hacia dónde encaminarnos en cada área de la vida.

Señor recuerdanos confesarte nuestros pecados cuando estemos orando, recuerdanos cuanto te agrada que lo hagamos, por desagradable que sea el pecado, te agradas en que lo confesemos y en limpiarnos. Gracias. Sigue obrando maravillas cuando confesemos nuestro pecado y el pecado de nuestro familia, iglesia, trabajo, ciudad, pais, en el nombre de Jesús.

Si aún no has hecho una oración de fe para recibir a Jesús como Señor y Salvador, te invitamos a hacer una: https://fe.pasosdejesus.org/Oracion_de_fe/

6. Referencias Bibliográficas

Notes

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.