Prevenir

Vladimir Vladimir Sigueme Oct 01, 2010 · 10 mins de lectura
Prevenir
Share this

##1. Introducción

¿Sómo suficientemente precavidos para lo importante?

[http://thebiblerevival.com/clipart/math%2025%20-%201%20the%20tale%20of%20the%2010%20virgins.jpg] (Ver {6})

!1.1 Adivinanza

Entre otras cosas para las cuales debemos prepararnos, adivinemos una que se describe en diversos pasajes de los evangelios, fuera de parábolas, así:

  • Desafia el tiempo, pues en unas parábolas se menciona en tiempo pasado (Mt 13:24), en otras en presente (en Mt 13:31) y en otras en futuro (Mt 25:1, Mr 9:1) –tanto en la traducción que empleamos (ver {1}) como en manuscrito griego en el que se basa (ver {2}). –En griego Ὡμοιώθη Aoristo, pasivo, indicativo por ejemplo en 13:24, Ὁμοία es adjetivo en Mat 13:31 acompañando verbo “es” en presente, es ὁμοιόω futuro en Mt 25:1
  • No es de este mundo (Jn 18:36)
  • Fue preparado desde la fundación del mundo para sus moradores (Mt 25:34), y es grato para el Padre entregarlo (Lc 12:32)
  • Estaba entre los escribas del tiempo de Jesús (Lc 17:20-21)
  • Es algo que algunos esperaban como Jose de Arimateo (Mr 15:43)
  • Sus misterios les son dados a los discípulos de Jesucristo (Lc 8:10)
  • Es algo a lo que la gente se puede acercar o alejar (Mr 12:34). Es algo que puede venir a la gente (Lc 11:20)
  • Fue algo predicado por Jesús y para predicarlo fue enviado (Mr 1:14, Lc 4:43)
  • Debemos buscarlo y lo demás se nos dará por añadidura (Lc 12:31)
  • Le pertenece a los niños (Mr 10:14), le pertenece a los pobres (Lc 6:20) , le pertenece a los que son perseguidos por causa de la justicia (Mt 5:10)
  • Se puede entrar o llegar, allí están Abraham y los profetas (Lc 13:28), llegaron de todos puntos cardinales allí (Lc 13:29). Sin embargo la entrada es reservada. Entre las condiciones de ingreso están: ** Hay que recibirlo como niño (Lc 18:17) ** Hay que nacer en agua y espíritu (Juan 3:5) ** Dificilmente los ricos entrarán (Mr 10:23)
  • Vendrá (Lc 22:18) y Jesús estará allí (Lc 22:30) pues no beberá vino con sus discípulos sino hasta cuando llegue allí.
  • Su predicación tipicamente ha ido acompañada de sanidades (Lc 9:2)

!1.2 Solución

En los evangelios lo llaman Reino de los Cielos (Mt 25:1-13), Reino de Dios (Mr. 1:15) y Jesús también lo llama el Reino de mi Padre (Mt 26:29). Debemos prepararnos para ese Reino como enseña la parábola central que estudiaremos.

!1.3 Oración por sanidad

Señor que tu Reino se manifieste en nuestra sanidad física. Imponemos nuestras manos para sanidad como discípulos de Cristo. Ordenamos a la enfermedad que salga de los cuerpos.

2. Preparados para el Reino de Dios

!2.1 Parábola de las 10 vírgenes

Mateo 25:1-12

1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ##Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ##Señor, señor, ábrenos!
12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Una parábola busca dar un mensaje haciendo analogía con una historia diferente, requiriendo interpretación de la historia para entender el mensaje y fundamentar fe.

Como lo índica, esta parábola busca explicar algo sobre el Reino de Dios, aunque no es la única sobre este tema, veamos:

Mt 13:24-30 El Reino es como hombre que siembra buena semilla de trigo, pero el enemigo siembra cizaña que posteriormente durante la cosecha debe ser separada y quemada.
Mt 13:31-32; Mr 4:30-32; Lc 13:18-19 El Reino es como una semilla de mostaza que de pequeña crece hasta ser árbol donde anidan aves.
Mt 13:33; Lc 13:20-21 El Reino es como levadura que se esconde en masa y la leuda toda
Mt 13:44 Es como tesoro escondido en un campo por el cual se vende todo para comprarlo
Mt 13:45 Es como mercader que halla perla preciosa por la que vende todo
Mt 13:47 Es como red que recoge muchos peces que deben ser escogido.
Mt 20:1-16 El Reino es como empleador que llamo trabajadores a su viña, unos primero que a otros, pero todos disfrutaron su pago justo
Mt 22:1-14 El Reino es como rey que organiza una fiesta de boda a la que fueron invitados unos, pero por indignos otros tuvieron que ser invitados
Mt 25:14-30 El Reino es como hombre que da a sus 3 siervos talentos para que los hagan producir, 2 si lo hacen y uno no, el cual es echado a tinieblas.
Mt 25:1-13 El Reino será como esta historia de 10 vírgenes, 5 de las cuales fueron prudentes o previsivas y se prepararon, mientras que otras 5 no lo fueron.

!2.2 Interpretación

Algunos teólogos consideran que el Reino de Dios es algo en esta tierra, que se busca con justicia social (aunque el Señor dijo que no era de este mundo). Personalmente creo que es necesaria la justicia social para cumplir lo ordenado por nuestro Creador y acercarnos a ese Reino en nuestro diario vivir, pero creo que es más que eso, gracias al Señor, creo, que Él me permitió sentir Su Reino en una visión en Marzo de 2001, cuando me volví a sentir como niño, maravillado en un “mundo” hiper-perfecto, hiper-real.

Pero, veamos interpretaciones registradas en Mateo hechas por el mismo Señor Jesús: |Mt 13:24-30 | Mt 13:36-43 | Explica parábola de la cizaña y el trigo. El sembrador es Jesús mismo, el campo es el mundo, la buena semilla son hijos del Reino, la cizaña son hijos del malo, el enemigo es el diablo, la siega es fin del siglo, los segadores son ángeles, 41-43 `Enviará el hijo del hombre a sus ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.’| | Mt 13:47-48 | Mt 13:49-50 | Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos. Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.’ |

Entonces de lo que hemos repasado, podemos decir que se trata del Reino de Jesús –como dice el crucificado con Jeśus en Lc 23:42 “Y dijo a Jesús: Acuerdate de mí cuando vengas en tu reino.”– un Reino donde Él es Rey, que fue, es, será, que ya vino y que volverá

¿Queremos estar en el reino de Dios? Vivamos a Jesús como Rey. Ahora no lo vemos, por por su Sano Espíritu lo sentimos, vivámoslo y un día veremos al Rey. La celebración ese día solo la podemos imaginar como la mejor fiesta.

En {4} dice “Hoy, cuando compartimos el pan y el vino, estamos reafirmando nuestro compromiso con Cristo y nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos en todo el mundo de ser anuncio y trabajadores del Reino de Dios. Y no lo hacemos solos. Jesus va adelante y su Espíritu nos acompaña, nos da aliento, y nos confirma que vamos por buen camino.”

Luis y su esposa buenos amigos, con quienes oramos, interpretan el aceite extra como unción del Espíritu Santo, es decir consideran que debemos mantenernos en oración, vigilia y trabajo mientras llega nuestro Señor.

!3. Conclusiones

!3.1 Para mi vida

Observando a las vírgenes de la parábola podemos aprender más sobre lo que debemos hacer para vivir a Jesús como Rey y estar en su Reino.

  • Seamos puros y esperándolo en pureza como hacían las vírgenes. Es puro quien es sincero, quien se esfuerza por obedecerlo como consecuencia de amarlo sobre todo y de amar a los demás como a sí mismo (Mt 22:34-40). Pidiendo perdón continuamente para ser purificados, recibiendo perdón por gracia, porque no es por ley sino por Su gracia que resultamos limpíos.
  • Claro amar a los demás como a mi mismo, no puedo amarlos menos, pero tampoco más, por eso las 5 vírgenes prudentes no podían darles su aceite a las desprevenidas.
  • Pero no basta la pureza, no basta pedirle al Señor perdón y esperarlo, hubo 5 vírgenes que no entraron, sólo 5 si que se habían preparado para entrar, incluso debo prepararme para entrar a esa fiesta.
  • No es cualquier preparación, las 5 vírgenes que no entraron si habían preparado sus lámparas, y fueron a esperar, pero les falto prepararse más. Les faltó preveer, ser precavidas, pensar más y mejor lo que vendría o tal vez comunicarse con las otras vírgenes para caer en cuenta que posiblemente requerirían aceite extra y que tenían que comprarlo con anticipación.
  • Cual es el propósito de Dios en mi vida? Ya puse mi trabajo, estrategías y esfuerzos para ese propósito? Estoy dedicando tiempo periodico para evaluar? Estoy tratando de visualizarme en ese propósito? Estoy viendo que necesitaré y evaluando que ya tengo y que me falta?
  • Ese propósito incluye predicar el Reino y vivenciarlo? Cómo me estoy preparando para predicarlo y como lo estoy predicando? Cómo me preparo para vivirlo y como lo vivo?

!3.2 Ampliando interpretación a familia

Del Señor aprendemos como ser mejores papás/mamás

  • Como padres/madres de familia, estamos siendo precavidos con nuestros hijos, estamos preparándolos para ese Reino?
  • La entrada es reservada. Enseñamos esto a nuestros hijos? Les ponemos límites?
  • En ocasiones nuestro amor es asfixiante y no alcanza a proyectarse en perspectiva de Inmortalidad. El amor que les estoy dando a mis hijos los está preparando para esa inmortalidad con el Señor, donde obviamente yo también lucho por estar?
  • Hay mamás/papás que por amor a sus hijos alcahuetean pereza y actitudes nocivas o sin límites, como también hay papás que desean que sus hijos hagan lo que ellos piensan que es mejor. Sin embargo Dios es soberano y es Él quien da vida, pone talentos y pone propósitos en la vida de cada quien, propósitos que inicialmente Él conoce y que va revelando a la persona (no necesariamente a los papás, pero rogémosle para entender). Dios no quiere el pecado, como papás ayudemos a que nuestros hijos no anden en pecado, con nuestro ejemplo primero.

##REFERENCIAS

  • {1} Biblia. Reina Valera 1960. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%2025&version=RVR1960
  • {2} Blue Letter Bible. http://www.blueletterbible.org/Bible.cfm?b=Mat&c=25&v=1&t=KJV#conc/1
  • {3} http://thebiblerevival.com/clipart/math%2025%20-%201%20the%20tale%20of%20the%2010%20virgins.jpg
  • {4} http://www.iglesiamenonitadecolombia.org/congregaciones/teusaquillo/sermon-3oct2010.shtml
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.