predica,

Principios de finanzas para el Reino. Mt. 6:19-21

Vladimir Vladimir Sigueme Jun 12, 2024 · 7 mins de lectura
Principios de finanzas para el Reino. Mt. 6:19-21
Share this

Principios de finanzas para el Reino. Mt. 6:19-21

Iglesia Menonita de Suba. Estudio Bíblico.

vtamara@pasosdeJesus.org. 12.Jun.2024. Dominio público

Imagen de dominio públido de Khidir Rahim

1 Introducción

En el contexto de un trabajo que estoy realizando he encontrado palabra de Dios que me anima, se trata de unos principios para manejar las finanzas:

  • Trabajar honestamente
  • Ofrendar
  • Presupuestar
  • Ahorrar para dar
  • Dar para hacer tesoros en el cielo
  • Poner corazón en la expansión del Reino y no en las riquezas

Cómo lo expresó el pastor Andy Hostteter el dinero siempre está buscando la forma de colarse en el corazón de cada quien, para que confiemos más en él que en Dios, por eso el principio fundamental es poner el corazón en la expansión del Reino y no en las riquezas, no hacer tesoros en la tierra sino en el cielo –hacemos tesoros en el cielo cuando damos desinteresadamente a quien necesita.

2. Texto: Mt. 6:19-21

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

3. Contexto

3.1 Pasajes alrededor con textos relacionados

Vers. Tema segun RV1960 Versículos relacionados
6:1-4 Jesús y la limosna 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
6:5-15 Jesús y la oración (en secreto, Padre nuestro)
6:16-18 Jesús y el ayuno (en secreto)
6:19-21 Tesoros en el cielo
6:22-23 La lámpara del cuerpo (ojos)
6:24 Dios y las riquezas 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
6:25-34 El afán y la ansiedad 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

3.2 Texto concordante. Lc. 12:32-35

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón

4. Análisis

4.1 Versículos que resaltan otros principios

Efesios 4:28

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Malaquias 3:7-12

7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis Robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los Ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Mt. 17:27

Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Proverbios 21

Versículo RVR1960 DHH
5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina.
13 El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído. El que no atiende a los ruegos del pobre tampoco obtendrá respuesta cuando pida ayuda.
17 Hombre necesitado será el que ama el deleite, Y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá. El que se entrega al placer, el vino y los perfumes, terminará en la pobreza.
20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa. En casa del sabio hay riquezas y perfumes, pero el necio gasta todo lo que tiene.

4.2 Relación entre los versículos y los principios

Trabajar honestamente Ofrendar Presupuestar Ahorrar para dar Dar para hacer tesoros en el cielo Corazón en el avance del Reino y no en las riquezas
Mt. 6:19-21 X X
Mt. 6:1-4 X
Mt. 6:24 X
Mt. 6:25-34 X
Ef. 4:28 X X X
Malaq. 3:7-1 X
Mt. 17:27 X
Pr 21:5 X
Pr 21:13 X
Pr 21:17 X
Pr 21:20. Ojo vida sencilla X

5. Conclusión y oración

Es importante buscar una forma de vida sencilla (es decir sin lujos), trabajar con esfuerzo, disciplina y honestidad y organizarse con un presupuesto para: (1) pagar los gastos familiares y obligaciones (incluidos impuestos, seguro de salud, pensión y caja de compensación), (2) diezmar y ofrendar, (3) ahorrar para dar, pues es dando que hacemos tesoros en el cielo.

Señor gracias por la provisión que nos has dado, por el trabajo, por la salud, examínanos por favor y revélanos en que estamos poniendo más atención y tiempo que en Ti, ayúdanos a derribar los ídolos de nuestra vida para que Tu, Cristo, reines continuamente, pedimos en el nombre de Jesús.

Por favor ayúdanos a organizarnos con presupuesto con disciplina para trabajar y pagar nuestras obligaciones, diezmar y ofrendar y ahorrar para dar a quien necesita, pedimos en el nombre de Jesús.

Si Jesús aún no es el Señor y Salvador de tu vida, te invitamos a que lo sea haciendo una oración de fe.

6. Referencias Bibliográficas

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.