prédica,

Sal y luz

Vladimir Vladimir Sigueme Aug 25, 2017 · 8 mins de lectura
Sal y luz
Share this

SAL Y LUZ

Iglesia Menonita de Suba - 20.Ago.2017

1. INTRODUCCIÓN

Agradezco a Dios la oportunidad de compartir el mensaje de hoy en el marco de la serie de prédicas sobre el sermón del monte, que inició el pastor Jaime Ramírez el domingo anterior. Hace 8 días estudiamos Mateo 5:1-12 que son las promesas de felicidad (o bienaventuranzas), los repasaremos brevemente en un momento. Recordemos que era una enseñanza inicialmente dirigida a los discípulos.

2. TEXTO: Mat 5:13-16

La sal de la tierra

13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

La luz del mundo

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

3. CONTEXTO

3.1 Geográfico

Monte de las bienaventuranzas donde se cree que Jesús las dijo. Es cerca a Capernaum:

Mapas de Google.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Berg_der_Seligpreisungen_BW_5.JPG

Vista desde Capernaum https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Berg_der_Seligpreisungen_BW_5.JPG

http://www.sacred-destinations.com/israel/mount-of-beatitudes/photos/view-cc-callmetim

Vista del mar de Galilea desde el monte de las bienaventuranzas http://www.sacred-destinations.com/israel/mount-of-beatitudes/photos/view-cc-callmetim

3.2 En el texto

En el evangelio de Mateo el sermón del monte abarca los capítulos 5 a 7. Es el discurso más extenso que encontramos en la Biblia. Trata sobre las promesas del Reino de Dios. El Señor me guió a examinar la estructura de las bienaventuranzas, hice una propuesta inicial que después complemente con una estructura del anabautista Guillermo McGrath (ver {4}):

  • Introducción: 5:1-2
    • Promesas sobre el Reino con perfil: 5:3-12 Bienaventuranzas
    • Perfil adicional de quienes reciben esas promesas: 5:13-16 Sal y Luz
      • Aclaración de la ley mediante el amor: 5:17-20 Ley de Moises, 5:21-26 No sólo no matar, sino no enfadarse, 5:27-30 No adulterar en corazón, 5:31-32 Sobre el divorcio, 5:33-37 No jurar, sino decir la verdad, 5:38-42 No resistir a personas que nos hacen mal, 5:43-48 Amar a los enemigos
      • Relacion correcta con Dios, bienes y otros: 6:1-4 Dar, 6:5-15 Orar, 6:16-18 Ayunar, 6:19-21 Tesoros en el cielo, 6:22-24 No se puede servir a Dios y al dinero, 6:25-34 No preocuparse por lo material sino por el Reino de Dios y su justicia, 7:1-6 No juzgar a otros, 7:7-11 Buscar, pedir y golpear la puerta, 7:12 La regla de oro
    • Viviendo a la luz del juicio: Fe correcta: 7:13-14 Estrecha es la puerta a la salvación. Enseñanza correcta: 7:15-20 Reconocer a los falsos profetas por sus frutos. Que Jesús me conozca: 7:21-23 Jesús conoce a quienes hace la voluntad del Padre
  • Conclusión: Ser sabio escuchando a Jesús 7:24-29 El hombre sabio que construyó sobre la roca. Reconocer su autoridad 7:28-29

Las promesas de los versículos 5:3 a 5:12 incluyen perfil de quien recibe cada una:

  • Recibir el Reino de Dios –los pobres en espíritu (3) y quienes son perseguidos por causa de la justicia (10), recordando de la predicación anterior que son pobre en espíritu quienes reconocen su necesidad de Dios y los quebrantados
  • Ser confortado –quienes lloran (4)
  • Heredar la tierra – los mansos o humildes (5).
  • Ser saciados de justicia –los que tienen hambre y sed de justicia (6)
  • Recibir misericordia –los misericordiosos (7)
  • Ver a Dios –los de corazón puro (8)
  • Ser llamados hijos de Dios –los que trabajan por la paz (9). De la prédica anterior recordamos que los cristianos debemos seguir apoyando los actuales acuerdos de paz entre FARC-EP y gobierno, pues aunque son imperfectos han disminuido la cantidad de muertes en este país.
  • Galardon en el Reino – al ser insultado, perseguido o falsamente acusado por fe en Jesús (11)

Así que debemos: trabajar por la paz, tener corazón puro, ser misericordioso, tener hambre y sed de justicia, ser humildes, ser pobres en espíritu. Y estar dispuestos a llorar y sufrir persecución, insultos y ser acusado falsamente por la fe en el Señor Jesús.

4. ANÁLISIS

4.1 Versículo 13

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Concordancias

Lucas 14:34-35 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?. Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. … Marcos 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

Comentarios

Según el comentarista John Gilles (ver {2}). Estas palabras son para los discípulos también y la sal eran ellos y hoy somos nosotros la iglesia. Lo que le daría el sabor a esa sal es la Palabra de Dios en (1) nuestra predicación, (2) nuestras conversaciones y testimonio de vida acorde a esa Palabra Santa.

Sprungeon (ver {3}), nos recuerda que la sal preserva la carne de la corrupción, de la misma manera los cristianos debemos preservar al mundo de la corrupción. Pero si un Cristiano no preserva al mundo de la corrupción, ha perdido su sabor. Un cristiano que no es cristiano, no tiene esperanza, pues la gracia no ha sido suficiente.

Revisando la estructura propuesta para el sermón del monte esta parte está al mismo nivel de ‘viviendo a la luz del juicio’: fe correcta, eseñanza correcta, que Jesús me conozca. Entonces soy sal cuando mi fe se basa en la palabra de Dios. Mantengo ese sabor cuando continuamente estudio la Biblia con guianza del Espíritu Santo, creo y permito que transforme mi vida.

4.2 Versículo 14

  • Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.**

La otra única identificación en la Biblia para la luz es con el Señor Jesús:

  • Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
  • Juan 9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Debemos ser visibles como cristianos ante el mundo.

4.3 Versículo 15

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

Según Sprungeon Dios nos ha iluminado para que brillemos en el mundo, para quitar la oscuridad de la ignorancia, el pecado y la aflicción, pero debemos comenzar por brillar en casa.

4.4 Versículo 16

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Sprungeon dice que brillar es un acto silencioso, pero útil. Que es necesario que cuando la gente nos vea, sepan que la gloria es para Dios y no para nosotros.

Este versículo nos da la interpretación para la luz, son las buenas obras que glorifiquen al Padre.

5. CONCLUSIÓN Y ORACIÓN

Podemos afirmar que estos versículos sobre sal y luz son sobre el testimonio, el siguiente triángulo me ayuda a recordar como debe ser:

Soy sal cuando ayudo al crecimiento de la Fe que el Señor me ha dado estudiando las escrituras y dejando que transformen mi vida, dando testimonio con mis palabras y con mi vida. Soy luz cuando mis obras son acorde a esa fe correcta, obras que el mundo verá comenzando por mi casa y los más cercanos a mi, pero Dios mediante continuando para alcanzar naciones. Oremos

  • Señor yo quiero disfrutar tus promesas de felicidad en el Reino de Dios, ayudame a ser sal y luz.
  • Señor quiero ser sal. Señor recuerdame estudiar tu palabra, en las mañanas, en la noches, en todo momento.
  • Señor enseñame cuando estudie tu palabra con Tu Santo Espíritu
  • Señor ayudame a abrirme a Tu Palabra para que entre en mi y transforme mi vida y allí quede.
  • Señor ayudame a dar testimonio de tu palabra en mi vida.
  • Señor que no pierda la sal, que no pierda la gracia que me has dado, ni olvide la verdad.
  • Señor todo lo que hago lo ve mi familia, las personas más cercanas, Señor que vean Tu Luz Señor Jesús en mi.
  • Señor igulamente toda persona con la que interactue directa o indirectamente que vea Tu Luz en mi en todo lo que hago. Que yo pueda ser Luz en ellos y ellas porque Tu eres mi luz.
  • Señor en todo lo que yo haga que te de Ti la gloria, para que quien vea Te de la gloria.
  • Señor dame valor para trabajar por la paz, por favor limpia mi corazón y ayudame a mantenerlo así, ablanda mi corazón para que yo sea misericordioso y tenga hambre y sed de justicia, hazme humilde y recuerdame cuanto te necesito. Señor preparame y alientame para llorar y sufrir persecución, insultos y ser acusado falsamente por la fe en Ti.

6. REFERENCIAS

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.