La transmision de la biblia

Vladimir Vladimir Sigueme Oct 25, 2009 · 1 min de lectura
La transmision de la biblia
Share this

¿Cómo se ha transmitido la Biblia?

De ahora hacía atrás:

En una librería puedo encontrar la Biblia, hay diversas de las cuales escoger, inicialmente hay 2 opciones: una biblia católica o una cristiana no católica.

Biblias cristianas católicas y no católicas

Las diferencia fundamental entre ambos tipos de biblias es el canón en el que se basan:

  • Las católicas se basan en un canon griego o largo, en particular en la Biblia septuaginta, que es una traducción al griego de la Biblia del siglo III d.C.
  • Las cristianas no católicas se basan en un canon hebreo o corto, en particular en las traducciones hebreas tradicionales y aún usadas por los judios.
  • Por esto las biblias católicas tienen 7 libros más en Antiguo Testamento: ** 4 históricos Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos ** 2 sapienciales: sabiduria, eclesiastico ** 1 profeta mayor más Baruc
  • Las Biblias católicas tienen algunos capítulos más en los libros de Ester y de Daniel.
  • Ambos canones constan de los mismos libros para el Nuevo Testamento

Traducciones

Por ejemplo la biblia más usada entre protestantes (ver {5}) es la traducción Reina Valera editada en 1960 (ver {1}), y una muy popular entre católicos es Dios Habla Hoy.

Cada traducción tiene una historia, unas se basan en traducciones ya existentes, otras en manuscritos en idiomas antiguos (posiblemente en los que fueron escritos) o en combinaciones.

El antiguo testamento fue escrito en Hebreo Antiguo, las copias prácticamente completas más antiguas en ese idioma fueron encontradas en 1940 cerca al mar muerto y se han llamado “Los Rollos de Qumram”

##Referencias

  • {1} Biblia. Reina Valera 1960. http://www.biblegateway.com/versions/?action=getVersionInfo&vid=60
  • {2} http://www.ingfems.com/paginas/biblia.rtf
  • {3} http://www.buscadoresdelreino.com/diferenbib.htm
  • {4} http://labibliaweb.com/?p=1662
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.