prédica,

Buscar a Dios de corazón. Isaías 55:6

Vladimir Vladimir Sigueme Jul 25, 2021 · 6 mins de lectura
Buscar a Dios de corazón. Isaías 55:6
Share this

Comunidad Menonita de Suba. Caminos de Esperanza

vtamara@pasosdeJesus.org. 25.Jul.2021

1 Introducción

El Señor me recordó Isaías 55:6 y me ha enseñado al respecto.

2. Texto: Isaías 55:1-13

1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

3. Contexto

Una cronología detallada de la historia del Pueblo de Dios en el antiguo testamento puede verse en:

https://danzadoresdejesucristo.onlyoffice.com/Products/Files/DocEditor.aspx?fileid=6209505&doc=a1FBVk40T2FNcHNOU1o5ODl6RmRtVEFsNWt1RExkRUZTSVc0U0F6WmtSaz0_IjYyMDk1MDUi0

La siguiente es una cronología de Reyes en Judea, durante el tiempo de vida de Isaías (según Rodgers, ver {2}), tomamos nombres de reyes de Reina Valera 1960.

Rey Inicio Fin
Uzías o Azarías -767 -739
Jotam -739 -732
Acaz -732 -715
Ezequías -715 -687
Manasés -687 -643

Aunque no se conocen con precisión los años de nacimiento y muerte de Isaías, sabemos que era un hombre que vívia en Jerusalén, que su papá se llamaba Amoz y posiblemente vivió entre el -760 y el -690 antes de Crissto.

Algunos versículos con profecías en el libro de Isaías. Presentamos unas pocas, pues por ejemplo en {3} se listan 36.

Versículo Tiempo de Isaías Profecía/Evento Tiempo profecía
2:1-5   Reino de Dios >2021
2:11-22   Apocalipsis >=2021
3:1   Asedio a Jerusalén por Asiria -600
5:13-17   Destierro a Babilonia -600
6:1 -739 Muerte del rey Uzías  
6:9-13   Destierro a Babilonia -600
7:1 -732 Inicio del reinado de Acaz  
7:8-9   Asiria invade Samaria (Israel del norte). -721
7:14-15   Mesías 0
8:23-9:6   Mesianica  
13:17   Medos destronarán Babilonia -530
14:1-2   Regreso del destierro de Babilonia -516
14:3-23   Contra Babilonia y Satanas -530 y 0 y >=2021
14:28 -715 Muerte del rey Acaz  
36:1 -711 Año 14 del rey Ezequías Senaquerib tomó muchas ciudades de Judá  
53:5   Martirio del Mesías 33

4. Análisis

El señor me ha dado otros versículos del libro de Isaías que explican cómo buscar a Dios.

  • Buscar al Señor: 26:9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
  • Honrarlo de corazón obedenciedo: 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
  • Pedirle consejo para cada decisión: 30:1 !!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
  • Obrar bien: 33:15-17 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. 17 Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.

Isaías sabía buscar a Jehova de corazón, en consecuencia vivió teofanías (e.g 6:1-7) y Dios lo guiaba en lo que el debía hacer en ocasiones en su día a día (como el nombre por ponerle a su hijo) y por medio de él, Dios guió a los reyes que quisieron oirlo (como Acaz) y le dió profecías muy detalladas del futuro cercano y lejano, a tal punto que aún hoy nos guían porque son futuras para nosotros.

Tengamos en cuenta que el Señor puede probar como en mi humilde opinión le ocurrió a Isaías por ejemplo en 20:1-5

5. Conclusión y oración

Señor que podamos buscarte como te buscaba Isaías, y en esto le revelaste algunos pasos para su vida, por medio de él guiaste a los líderes que lo escuchaban e incluso a la humanidad hoy en día. Gracias por tu omnisapiencia y omnipotencia, gracias porque eres justo y misericordioso.

Señor que podamos pagar el precio por tu revelación, preparanos y guíanos incluso para eso mediante tu Santo Espíritu, pido en el nombre de Jesús.

6. Referencias Bibliográficas

La imagen de portada es “El profeta Isaías” de Marc Chagal. 1968. Disponible en https://www.wikiart.org/en/marc-chagall/prophet-isaiah-1968

Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.