Jeremias

Vladimir Vladimir Sigueme May 30, 2010 · 12 mins de lectura
Jeremias
Share this

##Nombre

Jeremías. Levantado por Jehova {1}.

Hebreo {2}: יִרְמְיָה

##Genealogía

Parentezco Persona Referencia
Papá [Hilcías] Jeremias 1:1

##Cronología cercana a Jeremías

Los años se aproximan a partir de [Cronologia Reyes] (Rodgers y McFall) y libro de Jeremias

Año Imperio sobre Juda Rey en Juda Profeta
716 Asiria Ezequías (reinó 29 años) Ministerio de Isaias
697   Manasés (reinó 55 años) Hizo lo malo ante Jehova, introduciendo adoración a falsos dioses  
643   Amón (reinó 2 años)  
641   Josías (reinó 31 años) Intentó restablecer obediencia a Dios y terminar adoración a falsos dioses  
~628     Comienza ministerio de Jeremías
610   Joacaz (reinó 3 meses). Apoyó a los Caldeos fue depuesto por su hermano Joacim apoyado por egipcios.  
609 Egipto Joacim (reinó 11 años). Puesto por faraon egipcio de 25 años (2Rey 23:34)  
      Señal de yugos - profecia de cautiverio
~605 Babilonia - Nabuconodozor   Jeremias profetiza contra Judea y nacionaes. 70 años de desolación
~604 Babilonia derrota a Egipto en oriente medio    
  Babilonia llega a Judea Joacim fue deportado a Babilonia pero retornado a Judea como siervo de Nabuconodozor Baruc escriba de Jeremias, escribió rollos para Joacim profetizando más mal contra Judea. Joacim los destruye y manda apresar a Jeremias y Baruc, pero Dios los escondió)
601?   Joacim se revela contra Nabuconodozor  
598? Babilonia apaga rebelión asesinando a Joacim Primera deportación a Babilonia 1023 personas (Jer 52:28)  
598   Joaquín (reinó 3 meses)  
598   Sedequías (reinó 11 años). Hijo de Josías, puesto por Nabuconodozor. Sacerdote: Sofonias  
    Sedequías se rebela. Hananias profetiza falsamente rompiendo yugo de Jeremias
~589 Nabuconodosor sitia a Jersualén   Apresan a Jeremias lo ponen en boveda muchos días. El rey lo pasa al patio de la carcel. Poderosos lo meten en una cisterna llena de cieno en el patio de la carcel, lo saca eunuco del rey
  Por un tiempo Caldeos se retiran por rumores de apoyo del Faraon    
      Jeremías profetiza que volverían caldeos
  Caldeos vuelven a sitiar Jerusalén    
~587     Encarcelado compra heredad de Hanameel
587 Caldeos rompen muro y entran a Jerusalen. La destruyen y queman, saquean y destruyen el templo. Segunda deportación 832 personas (Jer 52:29). Sedequías ve degollar a sus hijos, le sacan ojos y lo llevan a Babilonia.  
586   Gadalias. Puesto por Nabuconodozor Jeremías se queda en Judea
    Revuelta  
582   Tercera deportación 745 personas Profetiza que no deben ir a Egipto. Es llevado por remanente judio junto con Baruc a Egipto
568 Ejercitos Caldeos invaden Egipto    

##El libro de Jeremías

Es uno de los libros de la Biblia, en la sección de profetas mayores (por su longitud).

Se le atribuye a Jeremías. No está ordenado en estricto orden cronológico, aunque varios capítulos inician indicando el año de los eventos que relatan.

##Vida de Jeremías: testimonio de protección y seguridad del Señor en medio de la destrucción

! Introducción

Hoy estamos preocupados por los robos, el crimen, la integridad de nuestr@s hij@s, en general la inseguridad.

Para muchas personas a lo largo de la historia seguridad se ha asociado con armas, muchos la asocian con soldados, policias, ejercito, y hay quienes la asocian con paramilitareas, guerrilla, grupos de intolerancia social y porte de armas.

El camino que siguió Jesús es diferente, su propuesta es única, es desde la obediencia y confianza en Dios. Otro ejemplo que encontramos en la Biblia de la seguridad y protección que brinda el Señor es el de Jeremías.

Quien escribe está motivado para tratar el tema, porque recibió promesa de protección de Dios en el 2004 y Él ha sido Fiel y cumplidor. Quien escribe ha pasado junto a guerrilleros, paramilitares, soldados disgustados con sus visitas a comunidades de paz, ha sido atracado en diversas oportunidades –en una el ladrón declaró que el Poder de Dios era más grande– pero el Señor lo ha librado en todos los casos (escribe Vladimir Támara Patiño).

!Contexto histórico

En general cumplimiento de la profecía de Isaías y de Jeremías con respecto a la desolación a Judea por parte de los Babilonios, a quienes Dios usuaría tanto contra Judea como contra otras naciones incluyendo la humanamente poderosa: Egipto.

Ver detalles en cuadro de cronología.

!Relación de Dios con Jeremías y con su Pueblo

Fue llamado desde joven durante el reinado de Josías a quien ayudó en la reforma. Su llamamiento se describe en Jer 1:4-11.
__(4) Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: (5) Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. (6) Y yo dije: ##Ah! ##ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. (7) Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. (8) No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. (9) Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. (10) Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. __

Empezó a profetizar que Judea sería invadida por los caldeos por haber dejado a Jehová y haber adorado a falsos dioses.

Por intermedio de Él Dios le recordaba a su pueblo buenos tiempos cuando entraron a Canaan obedenciendole, y los invitaba a arrepentirse para evitar la corrección.

Pero no hubo quien atendiera la voz de Dios, lo negaron, siguieron en rebeldía con el Creador.

Dios seguía insistiendo por boca de Jeremías, invitando a mejorar:

  • a ser misericordiosos, justos y a serle fiel, en lugar de andar en pos de falsos dioses
  • les dió oportunidad guardando día de reposo
  • que se arrepintieran de lo malo para que él cambiara sus designios Les seguía diciendo el castigo que vendría si no ablandaban sus corazones, que sufrirían desolación como nunca antes.

Pero la gente seguía endureciendo su corazón.

Jehova amo y ama a su pueblo, sufría por la corrección que tenía que hacer:

  • Jer 9:1 ##Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!
  • Jer 9:7 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los refinaré y los probaré; porque ¿qué más he de hacer por la hija de mi pueblo?
  • Jer 9:11 Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; y convertiré las ciudades de Judá en desolación en que no quede morador

Al igual que con Isaías, con Jeremías Dios habló a su pueblo más que con palabras con símbolos por ejemplo:

  • Le hizo pudrir un cinto y ponerselo podrido queriendo decir Jer 13:10 Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno
  • Tinajas de vino para mostrar 13:13-14 que yo llenó de embriaguez a todos los moradores de la tierra … y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente.
  • Romper vasija para mostrar como 19:11 Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaruar más
  • Yugos sobre Jeremías para mostrar como deportaría a parte del pueblo

El señor también uso el clima, una fuerte sequía, para mostrarles su pecado. Pero en lugar de escuchar a Jeremías, de ver los símbolos, de entender la causa de la sequía, se levantaron falsos profetas que suplantaban a Jehova diciendo Jer 14:13No verís espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os dare paz verdadera lo que hacía que Dios sufriera más por el castigo que tenía queblo. e aplicar 14:10 Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados.

Cuando Nabuconodozor comenzó a reinar, Jeremías profetizó contra Judea y naciones (Egipto, Edom, Moab) que serían subyugadas por los Caldeos, y que después los caldeos también caerían. Profetizó el cautiverio que vendría y el dolor que tal humillación le causaba a Dios.

Aún entonces seguía Jehová por intermedio de Jeremías invitando al pueblo a no ir tras falsas enseñanzas religiosas de otros pueblos a obedecer el pacto y ponerlo por obra.

Pero el pueblo de Dios en lugar de escuchar empezó a planear contra Jeremías diciendo 11:21 No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos

Dios tenía que aplicar su juicio, ya no había intercesión que valiera, Él le decía a Jeremias que yo no rogara por el pueblo, y daba la sentencia `Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.’

Jeremías ante esto se desesperaba y pedía ayuda a Jehova, quien lo seguía apoyando, fortaleciendo y dándole palabra.

Jeremías temía por su propia vida ante la inminente destrucción, pero el Señor estuvo con él: 15:15-21 __ Tú lo sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visítame, y véngame de mis enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por amor de ti sufro afrenta. (16) Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. (17) No me senté en compañía de burladores, ni me engreí a causa de tu profecía; me senté solo, porque me llenaste de indignación. (18) ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? (19) Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. (20) Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.(21) Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes__

Aún ante la insistente invitación de cambio por parte de Jehova, los símbolos y señales en el clima del Señor. Aún viendo como se iba cumpliendo la profecía durante los reinados de Joacim y Sedequías, aún viviendo el castigo, en lugar de arrepentirse no hicieron caso a Dios y Jeremías tuvo que sufrir:

  • Su desesperación que lo llevó a maldecirse a si mismo 20:18
  • Los planes de matarlo por parte de poderosos 18:23
  • Azotado por el sacerdote Pasur y dejado en Cepo un día.
  • Perseguido por el rey Josías 36:26
  • Boveda durante el reinado de Sedequías y después carcel (por unos 2 años) por profetizar que los egipcios no los apoyaríán en contra de los caldeos.
  • Estando encarcelado por profetizar que era mejor rendirse a los caldeos, fue lanzado por poderosos en una cisterna con cieno, lo sacó un eunuco de Sedequías.

Pero en medio de estas situaciones Dios cumplió su promesa de estar con él, lo protegió y fue su seguridad. Lo libró de los planes de muerte de los poderosos, lo sacó de la cárcel, lo escondió. De hecho cuando entraron los caldeos a Jerusalén para destruirla en el 587aC, 39:11-12 __Y Nabucodonosor había ordenado a Nabuzaradán capitán de la guardia acerca de Jeremías, diciendo: Tómale y vela por él, y no le hagas mal alguno, sino que harás con él como él te dijere. __ Jeremías tuvo oportunidad de elegir si quería ir a Babilonia o quedarse en Judea, prefirió quedarse para seguir profetizando al remanente que se quedó allí, tal remanente aún después de la destrucción de Judea siguió siendo rebelde ante Jehová y contrariandolo se fue a Egipto llevandose a Jeremías y Baruc, pero incluso allí llegaron los ejércitos de Nabuconodozor en el 568 con gran destrucción, cumpliendo así enteramente la profecía que había dado a Isaías y a Jeremías.

!Conclusión

La protección que da Dios es sobrenatural, incomprensible, libra en medio de la destrucción bien sea natural, del enemigo o de humanos. No significa que nos deje en una urna de cristal, pues como Él también su gente sufre en medio de la desolación, porque el trabajo de predicar, de invitar a la salvación debe continuarse y se realiza en este mundo caido. Su seguridad es su compañia, es mantenernos con lo realmente necesario, es libertad de elegir (por ejemplo de elegir quedarse con gente impia aún cuando cueste carcel), es su amor que llena y nos llena en los momentos más díficiles.

Oremos agradeciendo al Señor su seguridad y protección, pidamos perdón por nuestras desobediencias y propogamonos con su Santo Espíritu a mantener obediencia y fidelidad a Él. Nuestro señor Jesucristo nos limpia el pecado cuando a Él vamos, cuando abrimos nuestro corazón para que Él more, quien quiere hacer una [Oración de fe] ?

##Referencias

  • {1} Easton Bible Dictionary. 1897. http://www.ccel.org/ccel/easton/ebd2.html Dominio Público.
  • {2} http://en.wikipedia.org/wiki/Jeremiah
  • {3} Biblia. Reina Valera. 1960. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Jerem%C3%ADas+39&version=RVR1960
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.