Sanson

Vladimir Vladimir Sigueme May 27, 2010 · 8 mins de lectura
Sanson
Share this

Sansón. Del Sol {2}.

Hebreo {3}: שמשון

[http://thebiblerevival.com/clipart/judges%2016%20-%2029%20samson%20took%20hold%20of%20the%20pillars.jpg]

##Genealogía

Parentezco Persona Referencia
Papá Manoa Jueces 13:2
Mamá ? esposa de Manoa esteril Jueces 13:2
Primera Esposa ? Talamita  
Segunda Esposa Dalila  

##Contexto:

Ver [Conquista de Canaan]

Tiempo de Jueces cuando no había un único dirigente humano del pueblo. Israel no obedecia al Señor y sufrió subyugación de pueblos y sirvió a falsos dioses, eran esos jueces puestos por Dios quienes les quitaban aflicción por algún tiempo.

Los filisteos era un pueblo mencionado desde Genesis 10:14 como descendientes de Patrusim, Casluhim, hijos de Mizraim, hijo de Cam, hijo de Noe. Para la epoca de jueces era un pueblo de navegantes que llegaron a Canaan posiblemente desde Creta (ver {7}), que lucho contra Egipto como aparece en registros egipcios y otros pueblos. En el tiempo de jueces sus principales ciudades eran: Asdod, Ascalón, Gat, Ecrón y Gaza. Su deidad principal era Dagón (papá de Baal), aunque respetaron al Dios de Israel.

La primera mención de la presión de los filisteos contra Israel, es en Jueces 3:31 cuando se indica que el juez Samgar libró a Israel de los filisteos. Posteriormente Sansón (que juzgo a Israel 20 años) y posteriormente se muestran luchas en el tiempo de Samuel, por parte Saul y David quien se hizo famoso derrotando al filisteo Goliat.

##Datos sobre Sansón

Jueces 13-16 de {1}

Jehova había entregado a los Israelitas en manos de filisteos por 40 años cuando nació Sansón.

! Jueces 13

  • Nacimiento: Aunque su mamá era estéril, Dios le reveló por un ángel que concebiría y le confirmó junto con su esposo, el ángel se elevó en una llama de fuego del holocausto que ofrecían. El angel dijo que ni la mamá tomaría nada que procediera de la vida, vino, ni sidra ni comería cosas inmudas. que no pasara navaja por su cabeza pues sería nazareo dedicado a Dios y comenzaría a salvar a Isarel de los filisteos. ! Jueces 14 Sansón se enamoró de una mujer filistea de Timnat y contariando a sus padres se casó con ella, en el banquete de bodas reto a 30 filisteos a adivinar un enigma. Se refirió a un león que despedazó en el camino y en el cual hicieron panel unas avejas. Los filisteos obligaron a la mujer a presionar a Sansón para que revelara el secreto, ella lo hizo y finalmente él le reveló y ella dijo a los filisteos, en su furor mató 30 filisteos para pagar el reto y se alejó de su mujer, cuando pretendió volver su suegro la había dado en matrimonio a un “amigo” de Sansón, y este en furor destruyó grandes cosechas de los filisteos con fuego atado a colas de zorras, estos en venganza mataron a la mujer y a su papá y en venganza Sansón mató a muchos y se escondió en una cueva en Etam. !Jueces 15 Un gran grupo de filisteos fue a buscar a Sansón, y un grupo de Judios fue a llevarlo atado, Sansón al ser entregado mato a 1000 filisteos con la quijada de un burro, se hizo juez de Israel y eso hizo por 20 años. !Jueces 16 Durmió con una mujer ramera de Gaza, se fue cargando la puerta de la ciudad y burlando a los filisteos que pretendían matarlo. Posteriormente se enamoró de otra filistea, Dalila quien lo presionó para que le dijera el secreto de su fuerza, y aunque Sansón la engaño 3 veces y probablemente sabía que ella les revelaba a los filisteos, terminó revelandole el secreto real que era su cabello largo, lo raparon mientras dormía en las piernas de Dalila. Una vez apresado le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza. La muerte de Sansón ocurrió en un templo filisteo donde fue llevado para divertir a quienes se reunieron, como su cabello ya había crecido pidió fuerza a Dios y derribo las columnas centrales del templo con lo que el templo entero cayo y aplasto a los filisteos que allí estaban y a Sansón.

##Evidencias arqueológicas

  • Jul.2010. Templo filisteo del siglo 9aC descubierto en Gath. Aunque la Biblia ubica el templo de Dagon en Gaza, de este templo resultan notorias las 2 columnas cercanas en el centro. Es decir el relato bíblico identifica correctamente esa inusual característica arquitectónica (las columnas suelen estar a los lados no en el centro y juntas). Este fue destruido por un terremoto según quienes lo descubrieron (ver {4} y {5}). [http://gath.files.wordpress.com/2010/07/view-of-philistine-temple-with-pillar-bases.jpg?w=300&h=199]

##El propósito del Señor y las debilidades del fuerte

Dios tenía un propósito para Sansón “comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos”, para señalarlo informó a sus padres de ese nacimiento y le mostró que debía cambiar hábitos (hoy en día son comunmente repetidas por médicos): no beber vino, ni sidra y abstenerse de lo inmundo. Y otras para su infancia: dedicarlo a Dios. Además confirmó su palabra de manera milagrosa.

Demos gracias a Dios por las bendiciones que nos ha dado como papás, tanto en la presencia de nuestros hijos, como la provisión para mantenerlos. Abstengamonos de lo que está mal, cambiemos nuestros hábitos para lograrlo, dediquemos a nuestros hijos al Señor, pidámosle dirección para educarlos, su intervención milagrosa bendiciendonos, guiandonos y confirmandonos

Sin embargo eran tiempos (como ahora) en los que el mismo pueblo de Israel no obedecía a su Creador, pero sufrían las consecuencias y Jehova los escuchaba en su aflicción.

Ni siquiera Manoa (el papá de Sansón) obedecía pues tomo hija pagana para su hijo, por insistencia del mismo, pero aún cuando había sido prohibido por el Señor. Con esto Manoa no le enseño a su hijo a obedecer.

Oremos para que el Señor nos ayude a obedecerle y nos de firmeza con nuestros hijos

Ante esto posiblemente el Señor hizo que se cumpliera el propósito de la dedicación de Sansón en sus debilidades, permitiéndole que se uniera a filisteas en bajas pasiones aún cuando ante sus ojos estaba mal.

Fue esa baja pasión de Sansón por las filisteas, la que el Señor transformó en contra de los filisteos para salvar a su pueblo, aunque por ser debilidad y desobediencia de Sansón quedó en vergüenza histórica, que podemos contar en sus debilidades bastante detalladas particularmente en Jueces 14:

  • Atracción por mujeres que no le convenían, que no conocía y con quienes no podía tener confianza, por sus dioses falsos y creencias y costumbres diferentes. Además eran mujeres del pueblo enemigo, que favorecían a su pueblo filisteo.
  • Era un poco pretensioso, al poner el enigma como con infulas retando a los filisteos.
  • Se dejaba presionar por sus inconvenientes compañeras, hasta el punto de ceder en lo que no debía, posiblemente le temía a que le negaran placeres y por ende que pusieran fin a sus caprichos (Sansón seguramente hubiera conseguido una buena esposa judía si lo hubiera querido).
  • No indagaba por la intencionalidad de los requerimientos o bien intuía oo sabia cual era, pero se entregaba a lo que no debía.
  • No cuidaba lo que el Señor le daba, lo permutaba posiblemente por placer.
  • No reconocía sus irresponsabilidades.
  • Era vengativo.

El Señor da unos dones para cumplir unos propósitos. Si no hay claridad en el propósito o no hay decisión por lograrlo, los dones podrían desperdiciarse (aunque el Señor eventualmente si lo desea encontraría la forma de emplearlos para Su propósito).

Lo mejor entonces sería:

  • Tener claridad en el propósito del Señor
  • Decidirme a lograr ese propósito, decidirme continuamente a servirle.
  • Poner mis dones, habilidades, trabajos, negocios, ideas en función de lograr el propósito. Dar ejemplo a la familia guiandola a trabajar para esto.

Con respecto a nuestras debilidades, el Señor dice: “Sed santos porque Yo soy santo” 1 Pedro 1:16. Renunciemos a nuestras debilidades, pídamosle al Señor que nos ayude a cancelarlas para que no nos sean ocasión de pecado.

Oración: Señor revélame tu propósito en mi y confírmalo por favor, muestrame como puedo servirte haciendolo mejor. Señor límpiame de mi pecado, convierte mis debilidades en fortalezas ante tí. Renuncio a esas debilidades que me pueden llevar a pecar. Señor esfuerzame para lograr tu propósito en mi, dame valor, guiame en la forma de de hacerlo, dame estrategias por favor. Transforma a mi familia para que pueda cumplir tu propósito. Ponme junto a tus trabajadores, con quienes debemos trabajar con ese fin. Señor por favor enfócame para poner mis dones, habilidades, trabajos y pasiones en función de ese propósito, dame estrategias para lograrlo. Señor, por favor santificame mientras avanzo en ese propósito, porque sólo está en ti la felicidad, y sólo con santidad te veré.

##Referencias

  • {1} Biblia. Reina Valera 1960. http://www.biblegateway.com/versions/index.php?action=getVersionInfo&vid=60
  • {2} Easton Bible Dictionary. 1897. http://www.ccel.org/ccel/easton/ebd2.html Dominio Público.
  • {3} http://en.wikipedia.org/wiki/Samson
  • {4} Temple found in Philistine home of Goliath. Jerusalem Post. http://www.jpost.com/Features/InThespotlight/Article.aspx?id=182962
  • {5} View of Philistine temple and “Amos” earthquake. Aren Maier. http://gath.wordpress.com/2010/07/28/view-of-philistine-temple-and-amos-earthquake/#more-1716
  • {6} http://es.wikipedia.org/wiki/Filisteos
  • {7} http://www.biblearchaeology.org/post/2006/05/the-genesis-philistines.aspx
Vladimir
Escrito por Vladimir Sigueme
Bienvenido. Soy Vladimir Támara Patiño autor de este blog. Espero que tal como a mi le ayude a aumentar su fe. Los contenidos que aquí encuentra son de dominio público de acuerdo a la legislación colombiana, es decir los puede usar con cualquier propósito respetando la autoría.